La Vanguardia (1ª edición)

Colau critica a Buch por otra carga policial en un desahucio

La alcaldesa de Barcelona acusa al conseller de Interior de hacerle “el trabajo sucio a los fondos buitre”

- LUIS BENVENUTY

El proceder de los Mossos d’Esquadra ante los desahucios agrandó ayer la brecha entre el Ayuntamien­to y la Generalita­t. La alcaldesa Ada Colau dedicó un tuit muy crítico al conseller de Interior, Miquel Buch, para cuestionar la actuación de la policía de la Generalita­t en el Raval.

“En Barcelona necesitamo­s mossos para muchas tareas –tecleó la alcaldesa–. No entendemos por qué Miquel Buch prioriza dispositiv­os desproporc­ionados para desahuciar familias vulnerable­s, haciéndole el trabajo sucio a los fondos buitre. Instamos al Govern a impulsar la mediación en casos como este: madre con dos criaturas”. Luego la edil de Vivienda, Lucia Martín, dijo que estos operativos policiales responden a directivas políticas. “Es inadmisibl­e que los grandes propietari­os que consiguen precios rebajados en la compra de inmuebles tengan facilidade­s para poder desahuciar familias”. El diputado de ERC, Gabriel Rufián, también cuestionó la actuación de los Mossos. La respuesta de Buch llegó por el mismo canal, recordando a Colau que los mossos “actuaban por orden judicial” y reprochánd­ole que desde los servicios sociales del Consistori­o no se haya dado una solución “antes de llegar al desahucio”.

Los hechos que desencaden­aron la indignació­n del Ayuntamien­to tuvieron lugar ayer ante el número 6 de la calle Sant Bartomeu y también en la rambla del Raval. Esta vez la oposición vecinal no logró frenar el desahucio. Las grabacione­s de forcejeos, empujones y porras subiendo y bajando corrieron por las redes sociales. Hace pocas semanas, la actuación de los Mossos en otro desalojo, en Sants, generó tensiones entre JxCat y ERC en el seno del Govern. De todas formas, a pesar de sus críticas iniciales, a la postre, los republican­os se opusieron a

También se vivieron momentos de tensión en el intento de desalojo de un bloque ocupado en el Poble Sec

que el conseller Buch comparecie­ra para dar explicacio­nes.

Y las cargas del Raval no fueron los únicos momentos de tensión de ayer. Las oposicione­s vecinales frenaron, al menos por ahora, el desalojo de un bloque ocupado en la calle Lleida, en el Poble Sec y también el de una mujer de 71 años en la calle Obradors, en el Gòtic.

Grupos de defensa del derecho a la vivienda denuncian que el desalojo de los ocupas es otra manifestac­ión de la gentrifica­ción, que fondos de medio mundo compran fincas para expulsar a sus inquilinos, rehabilita­r los pisos y alquilarlo­s por rentas muy superiores. Además, en Obradors, muchos vecinos se concentran cada mañana para impedir el desalojo de Manuela. Sobre ella pesa un proceso abierto a realizarse entre el 1 y el 15. La comitiva judicial apareció ayer, y se encontró con medio centenar de personas.

En verdad estas escenas se repiten un día tras día, en toda la ciudad. Anteayer vecinos de Ciutat Meridiana detuvieron siete desahucios. En la mayoría de barrios se forman grupos organizado­s.

 ?? QUIQUE GARCIA / EFE ?? Despliegue de la policía de la Generalita­t, ayer en el Raval, en el desalojo de una mujer y dos menores
QUIQUE GARCIA / EFE Despliegue de la policía de la Generalita­t, ayer en el Raval, en el desalojo de una mujer y dos menores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain