La Vanguardia (1ª edición)

Municipali­smo, un aliado

-

Hace unas semanas adquirí el reto de presidir la Associació Catalana de Municipis i Comarques. Una función que asumo con la máxima responsabi­lidad posible y sabedor de la trascenden­cia del mundo local en el contexto en el que vivimos como país. En todo caso, aquellos que sentimos los valores del municipali­smo como valores propios, somos personas comprometi­das con la mejora del servicio público y del servicio a las personas, independie­ntemente de las circunstan­cias y del color político.

El mundo local es el eje vertebrado­r de nuestro país. No podemos entender Catalunya sin la fuerza del municipali­smo y de toda aquella gente que trabaja para el progreso colectivo y para el bienestar de la ciudadanía, las 24 horas de los 365 días del año. El municipali­smo es eso, es vocación y servicio público con mayúsculas, como lo saben bien todos los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejales del país.

En este mandato tendremos que seguir abordando los retos y las necesidade­s de nuestros vecinos y vecinas, pero también transforma­r nuestros pueblos y ciudades para el futuro. La emergencia climática, la calidad de vida o los cambios en el modelo productivo para garantizar la prosperida­d, son retos que necesitan acciones a corto, medio y largo plazo que desde el municipali­smo queremos impulsar, pensando siempre con la gente y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan las Naciones Unidas, la Agenda 2030.

Este espíritu de avance colectivo es el que me comprometo a trasladar al ACM. Creemos en los valores del municipali­smo y trabajarem­os incansable­mente para aplicarlos en la gestión de la entidad, sin mirar el tamaño del municipio, poniendo en valor el equilibrio territoria­l y estando al lado de las peticiones de los alcaldes y alcaldesas, que en el fondo son las necesidade­s de los ciudadanos.

Pero más allá de todo eso, tenemos que captar el municipali­smo como un aliado estratégic­o de Catalunya. Los alcaldes y alcaldesas siempre hemos estado a la altura de las circunstan­cias, ya sea desde la movilizaci­ón como también desde la implicació­n en la vertebraci­ón del nuevo país. Las principale­s luchas por la mejora del bienestar y la calidad de vida, de los derechos y las libertades, y los anhelos

Las luchas por el bienestar y la calidad de vida, los derechos y las libertades ha nacido y crecido en el mundo local

colectivos, han nacido, han crecido y se han desarrolla­do a través del mundo local.

Nuestras calles y plazas siempre han sido espacios de libertad, convivenci­a, pacifismo, respeto y tolerancia, pero también de reivindica­ción y defensa de la voluntad popular. Ahora vienen días en los que, desde la unidad de acción y de la mano de la ciudadanía, tendremos que volver a salir a la calle impregnado­s del espíritu del 1 de octubre y reflejados con los valores del compromiso, lealtad y dignidad que nos han mostrado las personas en prisión y exiliadas. Siendo sabedores que claramente tenemos que evitar una nueva aplicación del 155 para preservar la proyección y la fuerza de las institucio­nes catalanas, y para poder cumplir los objetivos que la ciudadanía estableció en las elecciones del 26 de mayo.

¡En todo caso, una vez más, todas y todos volveremos a estar por la libertad!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain