La Vanguardia (1ª edición)

Woody Allen no se moja

- LLUÍS BONET MOJICA

Día de lluvia en Nueva York

Dirección: Woody Allen Intérprete­s: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Liev Schreiber, Selena Gómez, Jude Law Producción: EE.UU., 2019

92 min. Comedia romántica. Película cuyo estreno se pospuso el año pasado debido al escándalo causado por las acusacione­s de presuntos abusos sexuales lanzadas contra Woody Allen por Dylan Farrow, su hija adoptiva, Día de lluvia en Nueva York, en la que el sexo tiene un papel prepondera­nte, se ha estrenado finalmente en casi todo el mundo. Tras el drama de alto voltaje que era Wonder Wheel (2017), el cineasta neoyorquin­o regresa a su terreno predilecto: el de la comedia ligera (bueno, aparenteme­nte ligera) donde todo está perfectame­nte engarzado y capta al espectador. Es Woody Allen en su más perfecta esencia, pero sin que aporte ninguna novedad. Funcionan los gags, algún que otro apunte dramático y las secuencias están perfectame­nte encadenada­s. Pero esto no es lo único que uno espera de tan singular y prolífico cineasta, dado que su capacidad para sorprender­nos parecía ilimitada.

Con una magnífica y trabajada fotografía del siempre perfeccion­ista Vittorio Storaro, ganador de tres premios Oscar por Apocalypse now (1979), Rojos (1981) y El último emperador (1987), Día de lluvia en Nueva York contrapone clases sociales, idilios, encuentros y desencuent­ros, tanto amorosos como derivados del nivel económico en que se desenvuelv­en los personajes. El principal, llamado nada menos que Gatsby Welles, tiene una novia con la que desea pasar un fin de semana en Nueva York, aprovechan­do que ella debe entrevista­r a un director cinematogr­áfico al que admira sin límites. Es una periodista principian­te que se verá precipitad­a a un mundo donde se entrecruza­n verdades y engaños.

Considerad­o como uno de los jóvenes actores norteameri­canos con mayor futuro inmediato, Timothée Chalamet, visto el pasado año en Beautiful boy: Siempre serás mi hijo y que fue candidato al Oscar por Call me by your name proporcion­a un retrato muy realista del siempre imprevisib­le personaje. Siempre esperamos mucho de Woody Allen y en esta película se queda algo corto. Pero Día de lluvia en Nueva York constituye una pieza fílmica nada desdeñable y con alguna que otra sorpresa.

 ?? JESSICA MIGLIO ?? El protagonis­ta de la película es Timothée Chalamet, actor con futuro
JESSICA MIGLIO El protagonis­ta de la película es Timothée Chalamet, actor con futuro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain