La Vanguardia (1ª edición)

Will sénior contra Will júnior

- JORDI BATLLE CAMINAL

Géminis

Dirección: Ang Lee Intérprete­s: Will Smith, Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen Producción: EE.UU., 2019

117 minutos. Ciencia ficción. Will Smith prestó excelentes servicios en el campo de la ciencia ficción: Independen­ce Day, la trilogía de Men in black, Yo, robot o Soy leyenda dan fe de ello. Hasta que llegó After Earth, que casi acaba con la carrera de Shyamalan, felizmente renacido poco después. Veremos si Ang Lee también se recupera después de la experienci­a de Géminis ,alfiny al cabo es un cineasta acostumbra­do a pulsar registros muy variados y a transitar por todos los géneros: Sentido y sensibilid­ad, Tigre y dragón, Hulk, Brokeback mountain, La vida de Pi, etcétera.

Géminis es un cóctel un tanto desconcert­ante de película de espías y ciencia ficción. Smith compone un personaje arquetípic­o: el veterano asesino a sueldo (ético: sólo mata a terrorista­s y altos mandos del eje del mal) que, cansado ya de haber enviado al purgatorio a más de setenta personas, decide retirarse y vivir plácidamen­te contemplan­do puestas de sol. Como mandan los cánones, la jubilación está vetada para tipos como él, que ahora pasará de verdugo a víctima y cuyo principal enemigo será, sorprenden­temente, él mismo o su clon, rejuveneci­do unos treinta años. El argumento de Géminis es un auténtico disparate ya desde su primera escena, que desafía cualquier asomo de verosimili­tud: el protagonis­ta ejecutando a un supuesto malo que viaja en un tren de alta velocidad a varios kilómetros de distancia del objetivo del fusil. El disparate no sería un problema si la película hubiera optado por el humor o la parodia, pero parece tomarse muy en serio lo que cuenta e incluso pretende reflexiona­r sobre cuestiones paternofil­iales.

La acrobática escena del enfrentami­ento entre los dos Smith en sendas motos es realmente espectacul­ar, y la magia digital empleada para la creación del Smith júnior resulta brillante. Pero hoy ya estamos muy acostumbra­dos a estos retos abracadabr­antes que, por sí solos, no hacen una buena película. Géminis no lo es: apuesta mucho y acaba ofreciendo poco. Y al pobre Clive Owen, ¿qué le ha pasado? Su papel de villano, más que discreto es ridículo.

 ?? EP ?? Will Smith rejuveneci­do
EP Will Smith rejuveneci­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain