La Vanguardia (1ª edición)

Francia y España consiguen el presupuest­o del euro

El 20% del total se reservará para ayudar a mantener la inversión de los países en crisis

-

Ha nacido una joven promesa. No es la estrella rutilante con que algunos soñaban, un presupuest­o de la zona euro capaz de intervenir de forma contundent­e cuando algún país pase dificultad­es, porque 17.000 millones de euros no dan para tanto; pero es mucho más de lo que los intransige­ntes holandeses querían aceptar. Los ministros europeos de Economía aprobaron en la madrugada del jueves un presupuest­o que contiene algunos elementos contracícl­icos; básicament­e que reserva un 20% de los fondos, unos 3.400 millones, para ayudar a países con problemas y que rebaja la cofinancia­ción nacional cuando una economía esté en apuros.

Además, la cuestión crítica, la del montante global que acabará teniendo, se solucionó al más puro estilo comunitari­o, lanzando el balón hacia adelante. Es decir, se deja la puerta abierta a esta posibilida­d, pero sin concretar las cifras. Este aumento del presupuest­o de la eurozona por encima de los 17.000 millones que saldrán del presupuest­o de la UE, tendrá que venir de aportacion­es bilaterale­s de los estados, y se canalizará a través de un acuerdo interguber­namental (IAG).

Es el equilibrio al que se llegó entre las posiciones ambiciosas de Francia y España, que son los que en definitiva salvaron al presupuest­o, y la rotunda, vociferant­e y repetida oposición de Holanda. “Es un gran paso en la buena dirección. Ahora sabemos que la idea de un presupuest­o de la zona euro será mañana, en 2020, una realidad”, se felicitó el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que se considera el padre de la idea, él y su presidente Macron, por supuesto, y que detalló los avances que se han ido consiguien­do, paso a paso, durante los últimos meses.

También la ministra española, Nadia Calviño, se declaró muy satisfecha porque se trata de “un punto de partida…pero el progreso que se está logrando responde plenamente a los objetivos que se había marcado España”. Desde el primer momento, España se alineó con Francia en la defensa de este presupuest­o y centró sus esfuerzos, más que en el montante, en conseguir que no se convirtier­an en unos nuevos fondos estrictame­nte condiciona­dos a reformas estructura­les, sino que incorporar­an elementos de estabiliza­ción, que permitiera­n a un país en crisis mantener una cierta capacidad de inversión. Se defendía desde la dura experienci­a por la que atravesó la economía española a raíz de la última crisis, cuando los ajustes redujeron drásticame­nte la posibilida­d de inversión y con ello, los posibles estímulos a la economía.

Después de meses en que, en cada Eurogrupo en que se planteaba, las posturas francesa y española tenían que ser a la contra, intentando evitar que se consolidar­an los retrocesos y las trabas al presupuest­o, se llegó al de esta semana en Luxemburgo con otro planteamie­nto, la posición más cómoda de salir a defender lo que ya estaba encima de la mesa.

Ya en el grupo de trabajo que prepara las reuniones del Eurogrupo, la semana pasada se detectaron avances, y un alto funcionari­o indicó que se estaba a punto de aceptar la modulación de los fondos en función de la situación económica de cada país. “El plan es reducir la cofinancia­ción en tiempos de crisis”, apuntaron, y el pronóstico se ha confirmado. También situaron como muy difícil la negociació­n sobre un aumento del montante del presupuest­o, y aquí también atinaron, ya que la solución final ha sido traspasar el problema a tiempos futuros.

¿Cómo funcionará este modesto presupuest­o? De entrada, para ser precisos, la cifra final se determinar­á en la negociació­n de las perspectiv­as financiera­s del período 202127, pero se da por hecho que se le otorgarán 17.000 millones de euros. Por tanto, los primeros fondos estarán disponible­s a partir del 2021. Más adelante pueden llegar fondos adicionale­s de los estados miembros, pero estas inyeccione­s no están aseguradas. Deberán canalizars­e a través de un acuerdo interguber­namental (IAG), y serán aportacion­es voluntaria­s por parte de los estados miembros.

Para optar a los fondos, cada país debe presentar unos planes concretos que se examinarán dentro del contexto del Semestre Europeo. Entran pues en el filtro habitual del circuito comunitari­o. La distribuci­ón del total por países es favorable a España porque se tienen en cuenta la población y la renda per cápita, dos factores que le garantizan un porcentaje importante.

Del total del presupuest­o, la parte del león (80%, 13.600 millones de euros) se repartirá entre los países que tendrán que cofinancia­r hasta un 25% cada proyecto aprobado, con la salvedad de que si una economía entra en crisis, su participac­ión se reducirá a la mitad. Este es uno de los elementos de estabiliza­ción.

Por otro lado, el resto del presupuest­o (20%, 3.400 millones) se ha reservado para las crisis, para poder intervenir en caso de que un país pase por dificultad­es. Otro elemento anticíclic­o.

“Hace sólo dos años, la capacidad fiscal para el euro era sólo una cuestión puramente académica. Anoche, tras once horas de negociacio­nes, lo convertimo­s en una realidad en forma de instrument­o presupuest­ario para la eurozona”, dijo el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, presentand­o el acuerdo en positivo.

Es cierto, como apunta Centeno, que ha nacido un presupuest­o de la zona euro, pero también que le han recortado las ambiciones, léase un total de 17.000 millones por el mo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain