La Vanguardia (1ª edición)

La CNMC avanza en los recortes de 6.000 millones a eléctricas y gasistas

El consejo del regulador ha aprobado cuatro circulares para recortar la retribució­n

- CONCHI LAFRAYA Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) ha enviado ya al Ministerio de Economía cuatro circulares para que remita al Consejo de Estado en las que se van fijando los criterios para recortar la retribució­n a las empresas eléctricas y gasistas en 6.000 millones de euros los próximos años.

Precisamen­te, en el largo e intenso consejo del pasado miércoles se aprobaron dos circulares que fijan la metodologí­a explícita para el cálculo de la tasa de retribució­n financiera, basada en el WACC (weighted average cost of capital o coste medio ponderado de capital). Esa tasa quedó fijada en el 5,8% para la electricid­ad y algo superior para el sector gasista. Ambas circulares son de baja relevancia para los dos sectores afectados, porque lo que más les preocupa es saber qué activos estarán afectados por los cambios normativos, cómo se va a contar la vida útil de los mismos y si se va a premiar, por ejemplo, la eficiencia energética, entre otros conceptos. Por ejemplo, en su día se habló de que en el caso del gas, los activos en marcha antes del año 2000 no se iban a retribuir. En concreto, en la propuesta inicial de circular se vinculaba la retribució­n a esa tasa y se planteaba un recorte en la retribució­n del 7% para la distribuci­ón de electricid­ad y del 17,8% para la del gas. Además, el regulador proponía una rebaja del 8,2% en la actividad del transporte de electricid­ad, que lleva a cabo Red Eléctrica de España (REE), y del 21,8% en la de gas y regasifica­ción, que realiza Enagás.

En este contexto de ir sacando adelante las 14 circulares que engloban el paquete, el consejo de la CNMC se encuentra dividido. Un grupo de consejeros liderados por el presidente, José María Marín Quemada, defiende la celeridad en la aprobación de la nueva normativa. Y otro grupo relevante ha advertido de que el tema se puede judicializ­ar e incluso que se produzcan arbitrajes, como sucedió con los recortes a las renovables.

Ayer se reunió de nuevo la Sala de Competenci­a para avanzar en los recortes que afectarán a las eléctricas. Según fuentes bien informadas, “hoy se seguirá con el tema”. Previsible­mente, la próxima semana se entrará en el recorte a las empresas gasistas.

La nueva metodologí­a de retribució­n se aplicará para el sector eléctrico para el período regulatori­o 2020-2025, mientras que en el caso del gas va del 2021 al 2026.

Las circulares de la CNMC son firmes, aunque el Consejo de Estado tiene que emitir informes no vinculante­s en los que se valore si el procedimie­nto ha sido el adecuado. También debe dictaminar si existe riesgo de retroactiv­idad y posibles arbitrajes contra el Reino de España.

Esta misma semana, la presidenta de la patronal de las grandes empresas eléctricas (Aelec), Marina Serrano, recordó que hay en juego 30.000 millones de inversión en la distribuci­ón para alcanzar los objetivos para el año 2030.

Sólo en el sector eléctrico hay en juego 30.000 millones de inversión, hasta el año 2030, en distribuci­ón

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? José María Marín Quemada, presidente de la CNMC
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO José María Marín Quemada, presidente de la CNMC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain