La Vanguardia (1ª edición)

La venta de viviendas baja un 21% en agosto, la mayor caída en cinco años

El mercado sufre el retraso de ventas que provocó la nueva ley hipotecari­a

- ROSA SALVADOR

La compra de vivienda se desplomó en agosto un 21,1% respecto al año pasado, hasta las 35.371 operacione­s, lo que supone el mayor descenso de la actividad del sector en cinco años, según los datos facilitado­s ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). La estadístic­a, que recoge el número de transmisio­nes inscritas en los registros de la propiedad, viene marcada por el impacto de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecari­a, el 16 de junio, que paralizó la firma de hipotecas y por tanto la venta de viviendas durante varias semanas, que luego no pudieron inscribirs­e en agosto. El descenso, sin embargo, refleja también un freno en la actividad inmobiliar­ia en algunas zonas donde los precios acumulan años de fuertes subidas y por la situación general de incertidum­bre política y económica.

Las ventas de vivienda sufrieron en agosto el mayor descenso desde febrero del 2014, cuando el INE constató una caída de más del 27% en las ventas inscritas, y contabiliz­a el menor número de operacione­s cerradas en un mes desde diciembre del 2018. Con estos datos, las compravent­as han bajado durante cuatro meses este año, con descensos del 9% en junio, el 3,1% en abril y el 0,2% en enero. En julio, mes tradiciona­lmente muy fuerte porque se escrituran los pisos de obra nueva de muchas inmobiliar­ias que entregan las llaves antes del verano, las ventas habían subido un 3,8%.

Respecto a julio, las ventas inscritas en agosto son un 26,1% inferiores. Y en el conjunto del año el mercado ya acumula un descenso del 2,2%.

En agosto cayeron a tasas similares las ventas de viviendas usadas (28.945 transaccio­nes, con una caída del 21,1%) y las de vivienda nueva (6.426 operacione­s y una bajada del 21%). La venta de vivienda usada registró su mayor descenso en siete años y medio (desde febrero del 2012), mientras que la de pisos nuevos bajó con una fuerza desconocid­a desde abril del 2017. El 81,8% de las viviendas transmitid­as en agosto fueron de segunda mano y el 18,7% nuevas. En el mes se vendieron igualmente 3.042 viviendas protegidas, lo que representa un descenso del 31,5 %.

Las ventas bajaron en todas las comunidade­s autónomas, destacando especialme­nte los descensos de Extremadur­a (42,7%), Canarias (41,2%), Navarra (39,4%), el País Vasco (29,1%) y Aragón (26,4%). En Catalunya la caída fue del 14,9%: se vendieron 5.921 viviendas, la cifra más baja desde principios de año. Fuentes inmobiliar­ias avanzaron que previsible­mente las estadístic­as que se presenten en los próximos dos meses seguirán siendo negativas, porque aún se dejarán notar los efectos de la aplicación de la nueva ley hipotecari­a y el retraso que provocó en la firma de la las operacione­s .

Los APIs destacaron que el sector se enfrenta a un secado de la demanda: las familias compran menos porque no tienen ahorros suficiente­s para dar la entrada que les permitiría conseguir una hipoteca, y los inversores porque los altos precios de los inmuebles reducen la rentabilid­ad de su inversión si ponen el piso en alquiler.

Así, la ley hipotecari­a se ha añadido a la ralentizac­ión de las ventas que ya arrastraba el mercado desde principios de año. Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, recordó que la compravent­a se verá afectada también en los próximos meses por la ralentizac­ión económica que provocan las elecciones de noviembre y el impacto del Brexit.

Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa, consideró que el mercado inmobiliar­io está entrando en una fase de normalizac­ión tras los últimos años de fuertes

2019

2018

2017

2016

Las ventas han bajado durante cuatro meses este año y hasta agosto acumulan un descenso del 2,2%

2015

Murcia

C. Valenciana

Baleares

La Rioja

Andalucía

Madrid

Asturias

Castilla-La Mancha

Aragón

Cantabria

País Vasco

Navarra

Canarias

Extremadur­a subidas. “Aunque el mercado se está desacelera­ndo, todo apunta a que el 2019 cerrará en niveles de actividad muy similares a los del 2018 y se confirmará la normalizac­ión del mercado”. A su juicio, sin embargo, el 2020 será “menos alentador”.

Según los expertos de Idealista, por su parte, “la incertidum­bre política ha paralizado muchas operacione­s de inversión, tanto de grandes como de pequeños inversores, mientras que los mensajes acerca de una próxima recesión económica generan dudas también en muchos particular­es”.

 ?? AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO ?? En Catalunya las ventas han bajado un 14,9% en agosto
Galicia
Castilla y León
Catalunya
TOTAL
AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO En Catalunya las ventas han bajado un 14,9% en agosto Galicia Castilla y León Catalunya TOTAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain