La Vanguardia (1ª edición)

Peritos del Banco de España explicarán la quiebra del Popular

- CONCHI LAFRAYA Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Clama Teixeira, ha citado la semana del 10 al 14 de febrero del 2020 a los inspectore­s del Banco de España Santiago Ruiz-Clavijo y Pablo Hernández para que detallen con su informe pericial la quiebra del Popular.

Al igual que en el caso de Bankia, el regulador –que preside Pablo Hernández de Cos– ha cedido a dos inspectore­s a la Audiencia Nacional para que recaben toda la informació­n requerida por el juez que investiga el caso. El informe ya se ha aportado a la Audiencia Nacional, pero los dos expertos en la materia tendrán que exponer a las partes las conclusion­es del mismo. En su trabajo estos peritos descartaba­n que la entidad fuera inviable, tras la ampliación de capital del año 2016, informa Efe.

No obstante, ambos advertían que durante la presidenci­a de Ángel Ron las cuentas “no respetaban” ciertos aspectos de la normativa e incluían tasaciones realizadas por empresas no registrada­s en el regulador, y llamaban la atención sobre el hecho de que el informe de auditoría de las cuentas del año 2015 no advirtiera de ello.

Respecto a la ampliación de capital acometida en la primavera del ejercicio 2016, todavía con Ron al frente y en la que se suscribier­on títulos por 2.500 millones de euros, los peritos judiciales sostenían que “con independen­cia de otros posibles déficits de provisione­s” el importe hubiera debido ser mayor para alcanzar sus objetivos.

El caso, iniciado en octubre del 2017, consta de dos piezas separadas, la primera por la ampliación de capital, y la segunda por una posible manipulaci­ón del mercado tras la publicació­n de noticias con datos presuntame­nte falsos para hacer caer el valor de las acciones, ya en los 108 días de gestión de Emilio Saracho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain