La Vanguardia (1ª edición)

“Si un trauma puede ocurrir en segundos, también su curación”

¿Edad? El tiempo depende de tu conexión con los demás. Nací en Bucarest y crecí en Nueva York. Tengo mi consulta cerca de la zona cero: durante años ayudamos a la ciudad a recuperars­e. Tengo dos hijas y ser judía me ayuda a abrazar la diversidad. Publico

-

Cuál es el problema que más trata en su consulta? Traumas con T mayúscula, como violacione­s, maltrato doméstico o el estrés postraumát­ico en militares; y otros con T minúscula, como víctimas de bullying o de abandono y soledad. ¿También aconseja usted a otros pacientes?

Todos sufrimos los efectos de una pandemia de afectofobi­a, que también dificulta la superación de los traumas, porque quienes los sufren reprimen las emociones que generan.

fobia a mostrar afecto? Tenemos fobia a expresar emociones. Creemos que mostrarlas es mostrar debilidad y que son algo engorroso, que nos compromete, porque lo normal es que las tengamos todas siempre bajo control.

Nadie lo diría viendo nuestra política. Es que ambos fenómenos, la represión individual de las emociones y su sobreexpre­sión tribal, están relacionad­os.

¿Cómo?

Tendemos a compensar la represión de nuestras emociones como individuos sobreexpre­sándolas en la esfera pública, a menudo

¿Afectofobi­a:

banal, del deporte o la política. Por eso, los líderes capaces de suscitar más emociones tribales ocupan el espacio público y, a partir de él, el poder.

¿Por qué quien emociona gana? Porque hemos evoluciona­do para convertir las emociones en parte de nuestra inteligenc­ia y capacidad de adaptación y no lo hemos conseguido solos, sino en comunidad. Las emociones nos conectan con todos.

Somos humanos en grupo.

Lo somos, pero, en cambio, si hoy muestras dolor y dependenci­a de los demás, tienes miedo de que te consideren un pesado.

Mis problemas son míos.

Ese es el tipo de creencias que deberíamos desterrar. Porque no es cierto. Las sociedades rurales sabían que el trauma debía ser asumido primero con rituales de luto en grupo: nunca se dejaba solo a nadie con su desgracia. Y sólo cuando acababa el ritual colectivo, empezaba el duelo personal.

¿Los hombres las expresan menos?

El varón cree que las emociones le quitan el control de sí mismo y de la situación. Las mujeres también las temen, pero tienen más musculatur­a emocional y son más hábiles al gestionarl­as.

 ?? MONTSE GIRALT ??
MONTSE GIRALT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain