La Vanguardia (1ª edición)

Un hombre hiere con un cuchillo a cuatro personas en Manchester

- MANCHESTER

Un ataque en Manchester provocó ayer cuatro heridos, uno de gravedad. El asaltante arremetió indiscrimi­nadamente contra las cuatro personas con un cuchillo largo en el centro comercial Arndale, en Market Street, a las 11.15 horas. La policía detuvo al agresor, un hombre de unos cuarenta años, y sospecha de que se trata de un acto terrorista.

En una comparecen­cia pública, el asistente del jefe de la policía de Manchester, Russ Jackson, explicó que no conocen los motivos del ataque, que parece al azar, pero confirmó que sospechan que “se trata de un acto terrorista por la naturaleza y las circunstan­cias de la agresión. Esto nos trae los malos recuerdos del ataque del 2017, pero esta vez no creemos que haya nadie más involucrad­o”, dijo refiriéndo­se a la tragedia en la que 22 personas murieron a causa de la detonación de una bomba después del concierto de la cantante Ariana Grande por un terrorista suicida.

Dos policías desarmados se enfrentaro­n al atacante. Seguidamen­te, éste los persiguió con el cuchillo mientras los agentes pedían asistencia urgente. El cuerpo policial actuó con rapidez y en cinco minutos el agresor fue reducido con un taser, fuera del centro comercial. Inicialmen­te fue arrestado con cargos de agresión grave, pero finalmente la unidad antiterror­ista de la policía británica se ha hecho cargo de la investigac­ión.

Un empleado, que se identificó como Jordan, afirmó a la prensa que el ataque se produjo en la planta baja. “Un hombre estaba corriendo con un cuchillo y se precipitó sobre varias personas”, y añadió que “los agentes de seguridad ordenaron al personal de las tiendas que cerraran los establecim­ientos y dirigir a los clientes hacia el fondo de los mismos”.

Según el director del servicio de ambulancia­s, Chris Grant, “cuatro personas han sido tratadas y llevadas al hospital”. Dos mujeres –una de ellas de 19 años– que se encuentran estables y un hombre de 50 han sido apuñalados. La cuarta víctima es una mujer que no necesitó ser hospitaliz­ada.

El portavoz de la policía de Manchester anunció que el número de patrullas armadas aumentará este fin de semana en el centro de la ciudad para “tranquiliz­ar a la población; no creemos que haya una amenaza mayor”.

Aún no han pasado diez días desde el ataque terrorista en París, en el que un hombre convertido al Islam y radicaliza­do, Mickäel Harpon, mató a cuatro funcionari­os de policía, también con un cuchillo.

Manchester es la segunda ciudad que sufre una agresión de este tipo, aunque la policía aún no ha confirmado los motivos que han llevado al hombre a cometer la agresión.

El primer ministro británico, Boris Johnson, publicó en Twitter que se encontraba “en shock por el incidente y mis pensamient­os están con los heridos y todos los afectados”.

Usuarios en las redes sociales han felicitado masivament­e a los dos policías desarmados por su valentía y a la policía por su rápida actuación.

El agresor actuó en un centro comercial y está detenido e investigad­o por la unidad antiterror­ista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain