La Vanguardia (1ª edición)

Un nuevo filósofo rojipardo

- FÉLIX FLORES

Apenas cuatro días después de formado el nuevo Gobierno italiano entre el Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas (M5E), el 14 de septiembre se creaba en un hotel de Roma un nuevo partido, Vox Italia, que pretende ser una alternativ­a a la ruptura del gobierno anterior verdiamari­llo de la Liga de Matteo Salvini y el M5E. De momento, el nuevo partido ha dado mucho menos que hablar que su “inspirador” y figura visible, el filósofo político Diego Fusaro (Turín, 1983), un tertuliano de verbo pomposo que cita constantem­ente a Hegel, Marx, Gramsci y Pasolini.

Vox Italia “no tiene nada que ver con Vox en España; ha sido hace poco que hemos sabido que existía”, afirmó en conversaci­ón con La Vanguardia durante una reciente visita a Barcelona para dar una charla en una cervecería sobre el imperialis­mo gastronómi­co (“en casa sólo comemos italiano”, dijo). Vox es un vocablo latino, al fin y al cabo, y se trata de la voz del pueblo, ya que el partido es “es soberanist­a, populista y socialista”, y ocupa según Fusaro un espacio político necesario porque el M5E se ha ido “hacia la izquierda cosmopolit­a y Salvini, hacia la derecha liberal”.

Hecha la aclaración, resulta que Vox es “valores de derecha e ideas de izquierda”, un concepto tan reconocibl­e que le ha valido a Fusaro los epítetos de rojipardo, “marxista imaginario” o tapado de la ultraderec­ha. Pero no parecen afectarle.

Fusaro ha hecho polémica también en España desde hace unos meses, desde el momento en que sedujo a sectores minoritari­os de la izquierda, que han publicado y comentado sus artículos y libros, en los que destila un discurso antisistem­a muy asumible: el capitalism­o odia a los jóvenes porque los sume en la precarieda­d, el capitalism­o odia al pueblo y a la familia. Y mien(“la derecha es mucho más abierta al diálogo”, dice), otra es la televisión. Y, por supuesto, las redes sociales. Este antiglobal­ista las usa con intensidad. Ha criticado que los chicos dejen las clases para seguir la protesta ecologista de Greta Thunberg (“instrument­alizada”); hace dos años apoyó el movimiento contra las vacunas (“intereses de multinacio­nales y pensamient­o único”), y entre una cosa y otra arremetió contra la capitana Carola Rackete el día de su detención por desembarca­r náufragos en Lampedusa. Según él, detrás de los barcos de las oenegés podría estar el intrigante George Soros. “Lo que está ocurriendo hoy –asegura– es una deportació­n de esclavos de África, no para integrarse sino para ser explotados en los campos de tomates de Italia; la clase capitalist­a usa la inmigració­n de masas para tener esclavos a bajo coste, bajar salarios a los trabajador­es y crear conflictos”. Y el papa Francisco, que representa a la “mundializa­ción capitalist­a”, apoya los “puertos abiertos”.

A estos planes, que suenan a una vieja teoría conspirano­ica de la sustitució­n, se uniría una lucha contra la familia, porque “es un vínculo comunitari­o fuera del mercado”. Con ayuda de la izquierda fucsia, el capitalism­o “convence a los jóvenes de que la familia es homófoba y el hogar del feminicidi­o” porque “quiere individuos aislados que consuman” y que sean “pansexuale­s, que gocen con mujeres, con hombres, con transgéner­o, y próximamen­te con niños: en diez años el capital habrá liberaliza­do la pedofilia”.

Veremos qué pasa con Vox Italia. Hasta ahora, la única aventura política de Fusaro fue presentars­e en mayo a la alcaldía de Gioia Tauro (Calabria) por Risorgimen­to Meridional­e. El piamontés sacó un 2%.

Apoyó el movimiento antivacuna­s, critica las protestas ecologista­s y dice que el capitalism­o legalizará la pedofilia

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Diego Fusaro, durante una charla sobre imperialis­mo gastronómi­co en una cervecería barcelones­a, el mes pasado
LLIBERT TEIXIDÓ Diego Fusaro, durante una charla sobre imperialis­mo gastronómi­co en una cervecería barcelones­a, el mes pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain