La Vanguardia (1ª edición)

La DGT no prevé obligar a matricular los patinetes

- J. RICOU

La dirección general de Tráfico (DGT) no tiene en estos momentos “en su agenda” ninguna propuesta para obligar a los propietari­os de los patinetes eléctricos a matricular esos vehículos, como tampoco se hace con las bicicletas. Lo dijo ayer Pere Navarro, director de la DGT, durante un desayuno informativ­o organizado por Executive Forum en el Hotel Palace de Madrid. En esas declaracio­nes recogidas por Efe, Navarro apuntó, asimismo, que en la nueva norma que la DGT está preparando para poner orden en el universo de los patinetes tampoco se contempla la obligación de disponer de un seguro. Esa será una opción voluntaria, que el director de Tráfico aconseja para los dueños de esos vehículos, “igual que se tiene un seguro de hogar”.

Pere Navarro indicó que la norma que prepara la DGT será el “paraguas” que servirá a los ayuntamien­tos para poner orden en el tráfico de esos vehículos. Y espera que la futura situación política permita aprobarla en breve. Tráfico ya ha decidido que los patinetes eléctricos no podrán alcanzar velocidade­s superiores a los 25 km/h, ni tampoco circular por las vías interurban­as o aceras, ni aparcar en esos espacios reservados a los peatones. Los ayuntamien­tos tendrán que preocupars­e, por lo tanto, de buscar lugares para el estacionam­iento de esos vehículos. También habrá que estar atento, avisó Navarro, al “trucaje” de esos vehículos para aumentar su potencia y velocidad.

Pere Navarro, que acudió a ese desayuno para hablar de los grandes retos de Tráfico, no escondió la “frustració­n” de esa institució­n con el tema de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) porque “parece que todo gira a alrededor” de los patinetes. Y en tono de broma comentó que lo que a él le gustaría de verdad “es que esos vehículos se usaran en la T4 de Barajas. ¡Ahí el patinete sí que sería útil¡”, exclamó.

La declaracio­nes de Pere Navarro chocan con lo manifestad­o días atrás por el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamien­to de Barcelona, Albert Batlle. El edil defendió en una entrevista con Jordi Basté en El Món a RAC1, “la necesidad de que los patinetes estén matriculad­os y asegurados”. Batlle considera que hay

La postura de Tráfico choca con el anhelo del Ayuntamien­to de Barcelona, que pide matrícula y seguro

que poner orden “con estos artefactos” y aplicar limitacion­es de espacios en los que puedan circular, además de tener en cuenta otros factores, como la edad de uso. El problema de los ayuntamien­tos para poner orden con estos vehículos es la falta de una norma estatal que regule con directrice­s claras su movilidad por las calles de las ciudades

 ?? EP ?? Pere Navarro, ayer, en el hotel Palace
EP Pere Navarro, ayer, en el hotel Palace

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain