La Vanguardia (1ª edición)

La Vall de Boí clama para que el juez deje abrir hoteles en el ‘resort’ de Taüll

-

plejo de apartament­os La Solana. Tres establecim­ientos ubicados en el Pla de l’Ermita, la urbanizaci­ón más cercana a la estación de la Alta Ribagorça, gestionado­s hasta ahora por una filial de Nozar.

La adquisició­n de esos dos hoteles y el bloque de apartament­os era uno de los flecos más importante­s por cerrar después de que la Generalita­t se hiciera con la propiedad de la estación de Boí-Taüll y tenga previsto asumir, esta temporada, la gestión de ese complejo que se sumará al paquete de Ferrocarri­ls. Con esa subasta de los establecim­ientos hoteleros del resort más cercano a la estación, parecía cerrarse definitiva­mente la última y accidentad­a aventura empresaria­l de este complejo desde que fuera adquirido, en el 2004, por Nozar.

La única empresa que pujó por esas propiedade­s es de Tarragona, con negocios relacionad­os con el mundo de la nieve (Esquiades.com) o con el sector turístico (Viajes para ti SL). Esta firma ya es propietari­a de otro hotel en el Pla de l’Ermita, lo que convierte a esa empresa en las más importante por volumen de actividad en ese complejo ubicado a sólo unos kilómetros de las pistas de Boí-Taúll.

Por la adquisició­n de esos negocios la empresa de Tarragona estaría dispuesta a pagar 300.000 euros, además de asumir los dos millones de euros de deuda a la Seguridad Social de los antiguos propietari­os.

La actividad de los tres hoteles y el bloque de apartament­os, además de dar empleo a medio centenar de personas, resulta crucial para el buen funcionami­ento de la estación. Trabajador­es del complejo apuntan que sin esos negocios, con capacidad para acoger a grupos de escolares, “las pistas difícilmen­te podrán repetir las buenas cifras de la pasada temporada, ya que los grupos numerosos de esquiadore­s garantizan la actividad entre lunes y viernes”.

Toda esa alegría que invadió la Alta Ribagorça a primeros de octubre tras conocerse que una empresa había pujado para hacerse con esos complejos se esfumó, sin embargo, días atrás al saberse que una de las entidades bancarias a la que Nozar aún debería siete millones de euros paralizaba la adjudicaci­ón. Así que ahora todo ha quedado en suspenso –la apertura de esos negocios hoteleros y también la continuida­d laboral de sus trabajador­es– a la espera de que el juzgado competente en el tema desbloquee la situación. Y queda muy poco tiempo, ya que si el clima acompaña falta menos de un mes para que la estación estrene temporada. Ricard Font asegura, que en lo que a él le compete, la apertura de la estación está asegurada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain