La Vanguardia (1ª edición)

La Síndica cuestiona el sorteo de las terrazas de la calle Blai

- BARCELONA

El sorteo de la adjudicaci­ón de las terrazas de la calle Blai ha vuelto a provocar malestar entre los propietari­os de bares y restaurant­es de la popular calle del Poble Sec. Por segundo año consecutiv­o, algunos de ellos se han quedado sin poder poner mesas en la calle, que cuenta con una ordenación singular de terrazas más restrictiv­a que en otros puntos de la ciudad.

Los restaurado­res afectados se han dirigido a la Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, que ha abierto una actuación de oficio porque considera que hay una “falta de equidad en la decisión”. Como parece lógico, en los tramos donde hay más solicitude­s también hay más probabilid­ad de quedarse sin autorizaci­ón. Los afectados consideran que debería aplicarse algún tipo de medida correctora para hacerlo más justo.

La propia Síndica ya solicitó el año pasado que se llevase a cabo una redistribu­ción de las mesas para que ningún local se quedase sin velador. En caso de no ser posible, sugirió Vilà, deberían cambiarse las condicione­s en que se realiza el sorteo para garantizar que aquellos establecim­ientos que se han quedado sin terraza un año, no les pueda volver a pasar lo mismo en los sorteos sucesivos, de manera que el perjuicio vaya siendo compartido por todos los locales de la calle de manera rotatoria.

Fuentes municipale­s descartan hacer ningún cambio en la adjudicaci­ón de terrazas realizada por sorteo porque es la fórmula establecid­a en la ordenanza de terrazas y en la ordenación singular de las calles Blai y Blesa y, por lo tanto, consideran que eso impide hacerlo de otra manera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain