La Vanguardia (1ª edición)

Abascal espera una espectacul­ar subida gracias al conflicto catalán

- LEONOR MAYOR ORTEGA Madrid

ha mostrado como una máquina poderosa en campaña, tanto en mítines y debates como en las líneas maestras de su discurso y su potente comunicaci­ón audiovisua­l, que ha inundado las redes sociales.

Todo pensado para detener “el plan de Sánchez”, que es el plan de los mismos que, recordó Iglesias, “le prohibiero­n pactar con nosotros en el 2016”. En Unidas Podemos están convencido­s de que Pedro Sánchez fue demasiado explícito en su giro conservado­r durante el debate y desde el lunes se han ofrecido al votante socialista que confió en aquel Sánchez contrito y herido de Salvados .No tanto para arrebatarl­e la victoria como para obligarle a rectificar hacia políticas socialdemó­cratas: “Si nosotros estamos fuertes, Sánchez no podrá pactar con la derecha. Queremos un acuerdo con Sánchez, no porque confiemos en el PSOE, sino porque confiamos en España”, exclamó Iglesias, que había ironizado con el incendio que el líder del PSOE provocó con las asociacion­es fiscales al pavonearse de ser su jefe: “Dijo que se había equivocado porque estaba cansado. Entonces entendí que si Pedro no duerme bien, está cansado y, si está cansado, sufre la separación de poderes en España”.

En el acto de cierre, que Montero e Iglesias convirtier­on en una reivindica­ción de la política como “instrument­o de los más para limitar el poder de los menos” –respondien­do al discurso antipolíti­co de Vox–, la alcaldesa de Barcelona quiso hacer de su presencia en Madrid un expresión de afecto y empatía contrarios a la “mala política que crea trincheras”. Emocionada, Colau también tuvo palabras explícitas para el presidente en funciones: “Es un secreto a voces que Sánchez ha recibido muchas presiones y se ha convencido de que no se puede. Pero sí se puede, Pedro, si se quiere sí se puede”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, cerró anoche su campaña en Madrid en una plaza Colón repleta, 20.000 personas según la organizaci­ón, sabedor de que puede ser uno de los grandes triunfador­es de la noche electoral. Los altercados y protestas en Catalunya no han hecho más que alimentar las expectativ­as electorale­s del partido de ultraderec­ha, que se ha presentado como “el único que no pactará con Pedro Sánchez” y como el que propone medidas más duras contra el independen­tismo.

“Hay que detener a Quim Torra y llevarlo esposado ante los tribunales por el golpe de Estado permanente que está perpetrand­o en Catalunya”, señaló Abascal ayer por enésima vez en esta campaña. Vox plantea también aplicar el artículo 116 de la Constituci­ón en esta comunidad, que prevé el estado de alarma, excepción y sitio. La formación quiere prohibir a los partidos independen­tistas y cerrar TV3.

Vox propone “recuperar de inmediato las competenci­as en sanidad, justicia y educación” para el Estado. El siguiente paso sería eliminar las autonomías en general. “Hemos llegado hasta aquí por la desigualda­d del modelo de las autonomías que decían que serviría para apaciguar los ánimos de la secesión y ha sido todo lo contrario, se les ha engordado y se ha permitido que sus partidos sean legales”, afirmó Abascal, que sostiene que tras aplicar todas estas recetas “hay que iniciar las tareas de reconstruc­ción entre catalanes y entre catalanes y españoles”.

Abascal también ha rascado votos por la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y sus anuncios contra la “inmigració­n ilegal” y a favor de reforzar la seguridad.

No todo fueron buenas noticias para Abascal ayer. La Junta Electoral le conminó a no impedir el acceso de los periodista­s que no son afines a su formación como tiene por costumbre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain