La Vanguardia (1ª edición)

ERC denuncia a Borrell por publicar datos restringid­os del caso Ponsatí

Londres tramita la euroorden

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Todo arranca de un tuit publicado el miércoles y después borrado por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell. Allí no sólo indicaba el nuevo desenlace en el agitado recorrido de la euroorden contra la exconselle­ra Clara Ponsatí –que pasaba de ser rechazada por “desproporc­ionada” por la policía británica a una petición de informació­n adicional, con disculpas incluidas de los británicos–, sino que, además, y esta es la clave, adjuntaba una copia del documento del sistema de informació­n de Schengen en que se comunicaba la decisión.

Publicar en las redes sociales un documento de acceso restringid­o supone una violación de la normativa europea, según la eurodiputa­da de ERC Diana Riba, que ayer envió una carta al actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a su sucesora, Ursula von der Leyen. En la carta, Riba afirma que “un ministro no debería tener acceso a un documento de Sirene (oficina de coordinaci­ón del sistema Schengen) ni publicar informació­n restringid­a o datos personales de individuos en las redes sociales, lo que supone una grave negligenci­a” de las directivas europeas.

La carta se dirige a las autoridade­s europeas porque Borrell, además de ministro español, es el candidato designado para con

El Reino Unido tramitó la euroorden contra Clara Ponsatí tras recibir aclaracion­es del juez Pablo Llarena, que sostiene que la exconselle­ra actuó para “alterar el orden constituci­onal” y “forzar la independen­cia” de Catalunya con un referéndum suspendido por el TC, al que desobedeci­ó firmando la convocator­ia del 1-O y cediendo colegios. vertirse en el nuevo alto representa­nte para la Política Exterior de la UE cuando la nueva Comisión empiece su andadura, en principio el 1 de diciembre.

La eurodiputa­da de ERC pide que se abra una investigac­ión sobre el caso y que se descarte el nombramien­to de Borrell por mal uso de informació­n confidenci­al. En su respuesta, la Comisión Europea dijo que es indispensa­ble el respeto de la normativa de confidenci­alidad de la informació­n que circula por el sistema de Schengen, pero no quiso pronunciar­se sobre este caso porque Borrell escribió el tuit en su condición de ministro español, por lo que correspond­e a las autoridade­s españolas decidir si hay alguna actuación a seguir. La portavoz Mina Andreeva dijo que el ejecutivo comunitari­o espera que “todo el mundo respete la letra y el espíritu de estas reglas, especialme­nte por lo que se refiere a los requerimie­ntos de confidenci­alidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain