La Vanguardia (1ª edición)

El Born esboza el esplendor de la Barcelona de la edad moderna

El complejo de referencia internacio­nal se consolida como una suerte de Pompeya urbana

- RAÚL MONTILLA

Las paredes del Born hablan, pero también lo hacen sus calles o el Rec Comtal convertido en una nutrida alcantaril­la de recuerdos. Hablan también los archivos: los arqueólogo­s reconstruy­en la vida de las casas con lo que hallan excavando, pero pueden acceder también a informació­n documental. “Aquí lo podemos estudiar todo”, apunta la responsabl­e del Pla Barcino, Carme Miró, con cierto entusiasmo. El Born está sirviendo para reconstrui­r al detalle la ciudad de la época Moderna y certificar el esplendor de la Barcelona de entonces. El Born se ha convertido también, precisamen­te por lo anterior, en una referencia internacio­nal en donde historiado­res de toda Europa buscan respuestas. La abundancia y variedad de todo lo hallado permiten darlas.

“Barcelona en el siglo XVII y principios del XVIII era un gran centro comercial y administra­tivo y no como siempre se ha dicho una ciudad oscura”, subraya la responsabl­e del Pla Barcino. Tienen pruebas: las encuentran cada día.“Estamos en uno de los conjuntos arqueológi­cos urbanos más grandes del mundo”, añade Miró. Algunos expertos ya hablan de una nueva Pompeya.

Esta semana, por primera vez, ha comenzado a trabajar un equipo de seis arqueólogo­s profesiona­les. Se ha comenzado a intervenir al margen de las campañas de verano que se llevan a cabo con estudiante­s de la UB desde el año 2015 (en la última se sumaron de la UAB). Aún queda mucho por descubrir.

Tras la guerra de Sucesión se arrasó una tercera parte de Barcelona. El Born es un 10% de aquella dinámica urbe en donde el tiempo se paró: ese pedazo de la ciudad quedó bajo tierra, pero no desapareci­ó. Y esto también ha ayudado a conservar la huella de los que vivieron allí antes de 1714. “Aquí también tenemos parte de la Barcino romana”, dice Miró. Pero tan sólo se ha excavado en un 20%.

“¿Qué es eso de ahí?”, pregunta el arqueólogo Toni Fernández, que ya participó en la gran intervenci­ón del año 2001-2002, a su compañera Vanessa. Él comanda el equipo de seis profesiona­les que trabajarán en esta nueva campaña de otoño e invierno. “¿De qué se trata?”, pregunta ahora Carme a Toni. “Es una falange”, dice él colocándos­e un pequeño hueso encima de uno de sus dedos. “Estamos encontrand­o muchos

La casa Santmartí, entre el Rec y el Pla d’en Llull, centro de los actuales trabajos

Historiado­res de toda Europa buscan y hallan respuestas en una excavación única

pequeños restos humanos, alguna costilla .... También restos romanos que procedería­n de la necrópolis de allí”, sentencia Toni mirando hacia el otro extremo del complejo. Más allá de donde hay otros dos arqueólogo­s, Laia y Raúl, que preparan un capazo de tierra para sacar al exterior: es una de las complejida­des de excavar en el Born: extraer la tierra fuera del recinto.

El grupo está trabajando en la casa Santmartí. Tienen ubicado viviendo en esa finca, entorno al 1680, a un comerciant­e de mulas –las alquilaba–. La edificació­n queda en uno de los extremos del Born. Ya se ha llegado a niveles del siglo XVI. “Todas las casas existen más o menos desde hace 400 años, son en origen góticas que se modifican, pero en esta casa hay un momento que se amplía y se rehace. ¿Quizás afectada por la guerra de los Segadors?”, pregunta ahora el propio Fernández. Es una de las respuestas que esperan aclarar.

La casa Santmartí está justo delante del Pla d’en Llull, es decir, está en la zona más externa de la ciudad (también vivió desde primera línea la guerra de Sucesión). Hay más cosas: en lo que después fue casa se ha descubiert­o también un camino

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El reto. Extraer la tierra fuera del complejo es una de las dificultad­es con las que se enfrentan los arqueólogo­s
LA NUEVA CAMPAÑA
CENTRO DE ESTUDIO
ANA JIMÉNEZ El reto. Extraer la tierra fuera del complejo es una de las dificultad­es con las que se enfrentan los arqueólogo­s LA NUEVA CAMPAÑA CENTRO DE ESTUDIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain