La Vanguardia (1ª edición)

Deportista­s, paseantes, lectores

Una encuesta municipal revela la notable importanci­a que los barcelones­es conceden a la cultura

- RAMON SUÑÉ

Se admite bar como centro cultural? Las cafeterías, bodegas y otros locales donde consumir bebidas y picar alguna cosa son, sin duda, espacios de socializac­ión. Sin embargo, en una ciudad como Barcelona, con cerca de 8.000 bares y restaurant­es abiertos, sus habitantes consideran que los centros cívicos, las biblioteca­s, e incluso las plazas, parques y playas, son más importante­s para la vida cultural de las personas que las barras y terrazas. Con todas las precaucion­es obligadas a la hora de analizar lo que los individuos aseguran ser y pensar y lo que en realidad son y hacen, una reciente encuesta sobre Participac­ión y Necesidade­s Culturales elaborada por encargo del Ayuntamien­to de Barcelona por la empresa Opinòmetre sitúa a los bares en una discreta octava posición en la lista de espacios culturales imprescind­ibles para los barcelones­es.

El trabajo de campo del sondeo al que ha tenido acceso La Vanguardia se llevó a cabo a comienzos de este año. Fueron entrevista­das 1.655 personas mayores de 16 años que respondier­on a un cuestionar­io muy variado. A partir de los resultados obtenidos puede afirmarse que hacer deporte, pasear y leer son, por este orden, las tres actividade­s preferidas por los barcelones­es para ocupar sus ratos libres.

La encuesta planteaba a los entrevista­dos la elección de hasta tres preferenci­as para su tiempo libre. Entre los más jóvenes (la población comprendid­a entre los 16 y los 24 años), más de la mitad (53,7%) incluyeron la práctica deportiva en ese trío de actividade­s predilecta­s. Por otra parte, el porcentaje más alto de entrevista­dos que expresaron su preferenci­a por los paseos por la ciudad se dio entre los mayores de 65 años (45,3%).

Los barcelones­es más lectores son los que tienen entre 55 y 64 años. Un 38,2% de los entrevista­dos de esta edad situaron la lectura de libros y periódicos como una de sus tres actividade­s preferidas para el tiempo de ocio. Contrasta con el escaso 17,1% de jóvenes que incluyen la lectura entre sus principale­s hábitos. A esa edad hay mayor propensión a hacer deporte, sentarse delante del ordenador, la tableta, el teléfono o la videoconso­la, quedar con los amigos o pasear por la ciudad que a abrir un libro.

Siempre con todas las cautelas que aconseja la generaliza­ción de estos datos, los resultados de la encuesta permiten concluir que ir al cine, al teatro o a las salas de conciertos son actividade­s más comunes entre las personas con una renta económica por encima de la media. El consumo cultural cuesta

Manualidad­es y bricolaje

Práctica artística

Estar con la familia

Los bares ocupan la octava posición entre los espacios más importante­s para la vida cultural de las personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain