La Vanguardia (1ª edición)

Naturgy paga 13,7 millones de euros al Ayuntamien­to tras un litigio de 8 años

- BARCELONA

Punto final a un largo litigio judicial que ha durado más de ocho años. La compañía gasística Naturgy ha abonado la deuda de 13,7 millones que tenía contraída con el Ayuntamien­to de Barcelona por el pago del Impuesto sobre Construcci­ones, Instalacio­nes y Obras (ICIO) correspond­iente a los trabajos realizados en la central térmica de ciclo combinado del puerto de Barcelona, unas obras que finalizaro­n en el 2010.

El largo proceso judicial que mantenían el Ayuntamien­to y la compañía por el desacuerdo en torno al pago del ICIO concluyó el pasado mes de marzo, cuando en la última instancia judicial, el Tribunal Supremó falló a favor de los intereses del Consistori­o. El pago de la deuda, según apuntó ayer el propio Ayuntamien­to en una nota de prensa, ya se ha hecho efectivo.

La compañía Naturgy, anteriorme­nte Gas Natural, ha pagado la cuota establecid­a en la sentencia judicial por la regulariza­ción del impuesto municipal, así como los intereses de demora acumulados en estos años y los recargos en concepto de retraso en el cumplimien­to de las obligacion­es.

La discordia entre las dos partes llegó a los tribunales de justicia en agosto del 2011. En aquella fecha, el Ayuntamien­to de Barcelona inició una campaña de inspeccion­es a empresas par la regulariza­ción tributaria del ICIO . En el caso de las obras realizadas en la central térmica del puerto, y a partir de la documentac­ión, el coste inicial del proyecto se cifró en más de 444 millones de euros. La empresa constructo­ra, por su parte, alegó que el coste real de las obras fue muy inferior.

Una vez resueltas las alegacione­s, a finales de noviembre del 2012, y tras deducir las partidas que no debían incluirse en el coste de ejecución y que habían sido debidament­e acreditada­s, se practicó la liquidació­n por un importe de 13.783.250 euros.

En julio del 2017, una sentencia del juzgado contencios­o administra­tivo número 4 de Barcelona determinó la corrección de la cantidad y la sentencia fue ratificada por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya en el 2018 y por el Tribunal Supremo en el 2019, por lo que la compañía se ha visto obligada a ingresar al Ayuntamien­to el impuesto más los retrasos correspond­ientes.

El ICIO es un tributo de carácter municipal que forma parte de los impuestos potestativ­os previstos en la ley de Haciendas Locales. Cada ayuntamien­to puede variar algunos elementos para cuantifica­rlo. Su regulación concreta se establece cada año mediante la correspond­iente ordenanza fiscal.

Tras sentencia del Supremo, la compañía abona el impuesto por unas obras en el puerto y sus retrasos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain