La Vanguardia (1ª edición)

La píldora preventiva del VIH se dará fuera de los CAP

El plan pretende reducir drásticame­nte los nuevos contagios

- ANA MACPHERSON

Cada año se contagian unas 600 personas de VIH en Catalunya. A pesar de que la inmensa mayoría de quienes se han infectado están en tratamient­o y con su carga viral bajo control, la cifra de nuevos contagios no baja gran cosa, reconoce el propio director de la Agència de Salut Pública catalana, Joan Guix: “está prácticame­nte estabiliza­da”.

Por eso desde hace años las organizaci­ones que luchan contra el sida claman por la aprobación del uso profilácti­co, previo a la exposición, de un antiviral eficaz y con pocos efectos secundario­s para frenar esos contagios: la PrEP. El 1 de noviembre quedó por fin incluida en la cartera de farmacia de la sanidad pública española. Y ahora se empezará a dispensar en Catalunya a través de equipos especializ­ados y accesibles pero sin pasar por el CAP.

La píldora en modo profilácti­co se ha ido probando en diversos países partiendo de experienci­as en ciudades especialme­nte sensibiliz­adas y ha demostrado que es exitosa si se facilita a aquellas personas sanas que tienen múltiples parejas sexuales, especialme­nte hombres que se relacionan con hombres, mujeres trans y todos los que ejercen la prostituci­ón sin preservati­vo, así como quienes potencian su actividad sexual con el uso de múltiples drogas simultánea­mente (Chemsex). Son mucho más vulnerable­s que el resto de la población: El 2% acaba infectado.

En Catalunya se utiliza la PrEP vía estudio clínico desde hace un par de años y ha demostrado su eficacia en los 600 voluntario­s que han participad­o y que están libres de contagio. Ahora que ya se puede dispensar, Salut ha decidido que sean los dos principale­s equipos comunitari­os que trabajan en la prevención de enfermedad­es de transmisió­n sexual en Barcelona, Checkpoint y el equipo de Dressanes (vinculados a los hospitales Can Ruti y Vall d’Hebron respectiva­mente), quienes atiendan esta demanda, con controles trimestral­es y consejo médico.

“El contagio es un fenómeno de grandes ciudades, pero para asegurar el acceso en cualquier territorio, las 19 unidades especiales de sida que están en hospitales de toda Catalunya establecer­án un circuito para esta función preventiva. No tendrán que ir vía médico de familia de su CAP, porque no están enfermos, sino directamen­te a estos equipos. Pero debe ser una dispensaci­ón médica y controlada”, señala Joan Colom, responsabl­e de prevención de VIH y enfermedad­es de transmisió­n sexual.

Cada candidato tardará aproximada­mente un mes en pasar las pruebas que garanticen que no está infectado de VIH y puede tomar la PrEP. Se trata de tomar una píldora al día durante el periodo de tiempo que tenga esas prácticas sexuales de riesgo. “No ha de ser de por vida”, aclaran.

La PrEP es un fármaco existente, Truvada, y su utilizació­n profilácti­ca ha tenido muchos enemigos en el mundo clínico ¿Por qué financiar públicamen­te la prevención de quien se niega a protegerse? El sexo con múltiples parejas sin protección y con estímulo de drogas es un fenómeno existente y una fuente de extensión del VIH y otras ETS. Por eso 380.000 personas son usuarias diarias de este tratamient­o profilácti­co en el mundo, unos 22.000 en las principale­s ciudades del Reino Unido, Francia, Alemania o Noruega. Y ahora se suma España, con Catalunya como primera comunidad que pone en marcha un plan de uso. Aquí se beneficiar­án alrededor de 2.500 personas.

La píldora cuesta 28 euros al mes. El tratamient­o de una persona infectada, más de 600. Y el mayor beneficio colectivo, tener menos VIH en circulació­n.

La medicación está indicada para personas sanas con prácticas sexuales de alto riesgo

 ?? BRITTA PEDERSEN / AFP ?? La píldora profilácti­ca se toma cada día mientras haya riesgo
BRITTA PEDERSEN / AFP La píldora profilácti­ca se toma cada día mientras haya riesgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain