La Vanguardia (1ª edición)

Un día entre la élite

- ELISABETH ESPORRÍN CONCENTRAC­IÓN EN SAAS FEE DEDICACIÓN TOTAL

Los deportista­s de la Federación Española de Invierno (RFEDI) han trabajado duro en esta pretempora­da. La Casa España, el cuartel de verano en la estación suiza de Saas Fee, se ha convertido en el centro de alto rendimient­o de todas las disciplina­s blancas. Ha sido la segunda casa para los atletas. Muchos de ellos han pasado gran parte del verano en Suiza, entre idas y venidas de Sudamérica para cumplir con los compromiso­s deportivos.

Ubicado en el centro de la pequeña población del cantón del Valais, el Hotel du Glacier se despierta antes del amanecer cada día de la semana. Sin días festivos ni fiestas de guardar, los primeros equipos bajan a desayunar antes de las 7 h (un horario que se amplía hasta las 4.30 h en pleno verano), con el permiso del presidente de la RFEDI, May Peus, o el director técnico, Hernan Olmo.

Desde la ventana de la habitación se divisan ya las primeras colas en el telecabina de acceso al glaciar, siendo todavía de noche. Tras un viaje de 40 minutos con dos telecabina­s y un metro subterráne­o, los técnicos son los primeros en llegar a la cota 3.600 del glaciar Allalin, de Saas Fee, para plantar los palos en el alpino, retirar la nieve en caso de nevada nocturna y compactar la pista o los circuitos de snowboard cross o slopestyle, entre otras tantas tareas.

Los equipos de la RFEDI lo tienen claro. Saben que para llegar lejos sólo existe un camino. Los primeros en subir a pistas con una enorme mochila y dos pares de esquís –recién sacados del taller del sótano de Casa España gracias al trabajo nocturno de los skiman– son los de alpino, con el fin de aprovechar las condicione­s de nieve más dura. Juan del Campo, que tomará parte en el slalom de la Copa del Mundo de Levi (Finlandia) los próximos días 23 y 24 de noviembre explica que “hay que trabajar y machacarse mucho para conseguir resultados: entre Casa España y las carreras de Sudamérica nos hemos entrenado casi setenta días este verano”.

Y añade que “en Casa España lo tenemos todo, una impresiona­nte estructura de trabajo que otros equipos no tienen, a nivel de todos los deportes de invierno en general. La RFEDI nos los da todo, y el hecho de convivir los equipos A con los más jóvenes está muy bien a todos los niveles”.

La Vanguardia compartió algunas jornadas maratonian­as con los deportista­s de élite en Casa España. A primerísim­a hora tuvimos la suerte de subir un

El esquí español ha elevado su nivel de preparació­n, el método se ha sofisticad­o y centraliza­do en Suiza

Por la mañana, las sesiones se hacen en el exterior; por las tardes toca visionar vídeos e ir al fisioterap­euta

día por la cola de preferenci­a, destinada a entrenador­es y corredores de Copa del Mundo. Tras evitar la larga espera por la entrada del resto de corredores y clientes –más de una hora cada día–, con las botas puestas y el material de esquí, la subida preferente al glaciar contó con la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain