Ca­li­dad y crea­ti­vi­dad

La Vanguardia (1ª edición) - - CULTURA - JORGE DE PER­SIA

Re­si­dèn­cies mu­si­cals

In­tér­pre­tes: Al­bert Cano Smit, piano

Lu­gar y fe­cha: la Pe­dre­ra (15/XII/2019

En es­tas pro­pues­tas del ci­clo de Re­si­dèn­cies Mu­si­cals que ya lle­va va­rios años or­ga­ni­za­do por la Fun­da­ció Ca­ta­lun­ya La Pe­dre­ra, siem­pre hay no­ve­dad. La se­lec­ción de los par­ti­ci­pan­tes en el ya va­lo­ra­do ci­clo nos per­mi­te po­ner­nos en con­tac­to con un pre­sen­te muy ri­co: jó­ve­nes de al­ta for­ma­ción y ta­len­to que se­rán nom­bres im­por­tan­tes del fu­tu­ro, a juz­gar en par­ti­cu­lar por los que re­cor­da­mos que ya han tran­si­ta­do esta sin­gu­lar ex­pe­rien­cia, co­mo por es­te re­ci­tal del muy jo­ven pia­nis­ta Al­bert Cano Smit, for­ma­do en Amé­ri­ca y Eu­ro­pa, y que ya luce ma­ne­ras de gran fu­tu­ro.

Al­bert Cano cul­mi­nó su re­ci­tal con una im­po­nen­te ver­sión de la So­na­ta n.º 7 de Pro­kó­fiev, lle­na de vir­tuo­sis­mo y ener­gía, al­go que pa­re­ce in­he­ren­te a esta nue­va ge­ne­ra­ción que no te­men a la com­ple­ji­dad téc­ni­ca y –es más– que se en­tre­gan a las vir­tu­des mu­si­ca­les de es­te pia­nis­mo só­lo re­ser­va­do pa­ra al­gu­nos, des­de Liszt en ade­lan­te. Pero, co­mo hace unos días cons­ta­ta­mos en un re­ci­tal en L’Au­di­to­ri, no to­do es téc­ni­ca ni po­ten­cia so­no­ra y ex­pre­si­va, sino que hay que pro­fun­di­zar en la com­pren­sión. Y es­te jo­ven Cano Smit no du­dó en tran­si­tar las di­fi­cul­ta­des y la ri­que­za de los nú­me­ros 13 y 15 de los Es­tu­dios de Li­ge­ti, pleno de con­tras­tes y que con­fi­gu­ran un desafío en lo que hace a su com­pren­sión, al igual que lo es el nú­me­ro XV de los Vingt Re­gards sur l’En­fant Je­sus de Mes­siaen. In­ten­si­dad, va­rie­dad de so­ni­do en ma­ti­ces, pre­ci­sión en es­te com­ple­jo juego de de­dos, en el que esta ge­ne­ra­ción pa­re­ce sen­tir­se tan a gus­to.

A mi­tad del pro­gra­ma, una mues­tra de la ri­que­za de es­tos ci­clos que los me­ló­ma­nos no de­be­ría­mos per­der, pu­di­mos dis­fru­tar de una atrac­ti­va ex­pe­rien­cia. La jo­ven com­po­si­to­ra Ra­quel Gar­cía To­más, tam­bién en Re­si­dèn­cia y con mu­cho re­co­no­ci­mien­to ya, es­cri­bió una de las tres pie­zas que se han de estrenar en el ci­clo; una se­rie que lla­ma My Old Gra­mop­ho­ne de la cual es­cu­cha­mos la su­ge­ren­te pri­me­ra par­te de tres, pa­ra piano, en ver­sión su­til de Cano Smit, pie­za acom­pa­ña­da por pro­yec­ción de imágenes crea­das tam­bién por la com­po­si­to­ra. Elo­cuen­te ex­pre­sión de crea­ti­vi­dad.

Mi­ran­do a la historia clá­si­ca, el pia­nis­ta co­men­zó con un Bach ex­pre­si­vo; el Noc­turno op. 27-1 de Cho­pin y la bri­llan­te Kreis­le­ria­na de Schu­mann, un ám­bi­to en el que hay que pro­fun­di­zar aun­que no du­da­mos que to­do se an­da­rá da­da la enor­me va­lía de es­te jo­ven in­tér­pre­te. En­ho­ra­bue­na a to­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.