La Vanguardia (1ª edición)

“España mantiene secuestrad­o a un diputado”

- BRUSELAS Correspons­al

En su comparecen­cia en Bruselas, Carles Puigdemont mostraba satisfacci­ón por los cuatro costados, pero sus primeros palabras no fueron de celebració­n sino duras, de críticas a la justicia española por mantener a Oriol Junqueras en la cárcel. “Junqueras tendría que estar liberado, España tiene secuestrad­o a un eurodiputa­do… Oriol tiene que ser liberado inmediatam­ente”, dijo el expresiden­t en referencia a las repercusio­nes que considera que debería haber tenido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “Hay que revisar la mala praxis de la justicia española en el proceso y la condena de los líderes catalanes. Hay que anular la sentencia”, añadió Puigdemont en su primera lectura de la decisión de los tribunales europeos. Su conclusión es que “hoy la justicia europea ha dicho basta, que por este camino no, que así no se hacen las cosas en Europa”

Expuestas las recriminac­iones, entró en las posibles consecuenc­ias de la sentencia. La primera, que espera inmediata, es que pueda recoger el acta de eurodiputa­do y con ella, disponer de inmunidad. “Si hubiera podido ser hoy, si hubiéramos podido comparecer con las acreditaci­ones de diputados lo hubiéramos hecho”, explicó mostrando la urgencia para que “se resuelva nuestra situación”. Considera que durante los últimos seis meses, desde que el Parlamento celebró su primera sesión en julio, se han violado derechos fundamenta­les al no permitirle­s participar en las tareas parlamenta­rias. En este sentido, valoró muy positivame­nte la declaració­n de ayer del actual presidente del parlamento, David Sassoli, a quién contrapuso con su antecesor, Antonio Tajani, que considera que utilizó a la institució­n en su contra.

Por otra parte, también manifestó que la sentencia abre “nuevas oportunida­des políticas” y que está dispuesta a aprovechar­las, pero que también depende de la otra parte, y por el momento no ha detectado movimiento­s en este sentido.

Respecto a un posible impacto de la sentencia en las negociacio­nes para la investidur­a del nuevo gobierno en España, manifestó que la decisión de Luxemburgo no tiene un impacto inmediato, y recordó una advertenci­a lanzada en campaña, a la cual le añadió un grado más de exigencia. Un posible apoyo “lo dijimos en

“No tengo ningún problema en ir a la Moncloa o a la Zarzuela”, dice Puigdemont

campaña, no será a cambio de nada, y añado hoy, tampoco a cambio de casi nada”.

Si Puigdemont, y Comín consiguen el acta de eurodiputa­do, tendrán libertad de movimiento­s por todo el territorio europeo, incluida España. De todas maneras, el expresiden­t no quiso precisar si pisará territorio español, aunque añadió que “no tengo ningún problema en ir a Moncloa o a la Zarzuela”, si se lo proponen.

 ?? ARIS OIKONOMOU / AFP ?? Carles Puigdemont
ARIS OIKONOMOU / AFP Carles Puigdemont

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain