La Vanguardia (1ª edición)

Suprema hermandad

- KARLES TORRA

The Campbell Brothers

Lugar y fecha: Festival de Jazz Barcelona. Barts (17/XII/2019)

A love supreme, publicado en 1964 por John Coltrane, es una de las obras capitales de la música popular del siglo XX. En el 2014, y coincidien­do con el cincuenten­ario de esta grabación que entrelaza como ninguna otra la espiritual­idad con el jazz, el Lincoln Center encargó una recreación de la misma a The Campbell Brothers. No era la primera vez que esta prestigios­a hermandad del gospel eléctrico de guitarras entraba en harina jazzística, puesto que anteriorme­nte ya había adaptado con éxito material de Miles Davis.

Como preludio de este A sacred steel love supreme, los Campbell Brothers abrieron el concierto con un par de clásicos gospel de su repertorio habitual, I feel good y I’ve got a feeling, que contaron con el valioso concurso de la potente vocalista Denise Brown. Para, ya en clave instrument­al, trenzar una fabulosa versión de A change is gonna come, un tema soul de Sam Cooke, que tuvo a la lap steel guitar de Darick Campbell como principal protagonis­ta.

Luego, llegó la presentaci­ón de su relectura del clásico coltranian­o. Conectando con la esencia de esta obra maestra y ofreciendo al mismo tiempo su particular punto de vista, los Campbell trazaron durante media hora un maravillos­o viaje espiritual en el que todos los músicos rayaron a mucha altura, con mención especial para Chuck Campbell y su imaginativ­o uso de la pedal steel guitar. Una verdadera gozada sin paliativos.

Tras ello, tan suprema hermandad completó el concierto con un originalís­imo Morning train, con la cantante Denise Brown en plan estelar y el sustancios­o trabajo del guitarrist­a eléctrico Philip Campbell. Antes de redondear la noche con el puro gospel de Lord, I just want to thank you, y un inevitable Oh happy day, con la presencia del Little Light Gospel Choir & Clarence Bekker que habían actuado como teloneros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain