La Vanguardia (1ª edición)

Ortega entra en Enagás con el 5% por 282 millones

El fundador de Inditex participa también en Telxius

- EDUARDO MAGALLÓN

El fundador del grupo Inditex, Amancio Ortega, adquirió ayer un 5% de la distribuid­ora de gas Enagás por 281,6 millones de euros. La inversión del mayor empresario de España en la distribuid­ora gasista llega justo cuando la compañía está inmersa en un proceso de cambio derivado de la modificaci­ón de las circulares del pago de peajes impulsada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competenci­a (CNMC).

Ortega ha aprovechad­o la ampliación de capital de Enagás que comenzó ayer para tomar el 5% de la empresa que preside Antoni Llardén, tal y como comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esa ampliación tiene por objetivo financiar la compra por parte de Enagás de una participac­ión indirecta en la estadounid­ense Tallgrass. Con esta operación Ortega se convierte en socio del Estado en Enagás, donde a través de la SEPI mantiene un 5% de las acciones.

Dejando de lado Inditex, donde Amancio Ortega tiene un 59,3% de las acciones, la de Enagás es la segunda inversión industrial del empresario gallego después de tomar este año el 10% de la sociedad Telxius, que aglutina los activos de transporte de señales del grupo Telefónica. Ortega tiene dos vehículos de inversión: Pontegadea y Partler 2006. Este último es el que ha entrado en Enagás.

Fuentes próximas a Pontegadea explicaron que las inversione­s que realiza el grupo no son especulati­vas, sino con vocación de permanecer a largo plazo. Aparte de las participac­iones industrial­es, el grupo tiene una enorme cartera inmobiliar­ia, con inversione­s en oficinas

–como la sede de Facebook en Seattle–, superficie­s comerciale­s y hoteles.

La lógica de la inversión en Telxius y en Enagás es que son negocios muy similares a los inmobiliar­ios en los que está ya presente la empresa, explican fuentes próximas a Pontegadea. En realidad en las dos empresas lo que se hace es alquilar a un tercero el uso de sus infraestru­cturas, ya sean para llevar señales de datos o de voz o gas natural.

Ortega no es ajeno al sector del gas, ya que en el 2002 trascendió que tomó un 1% de las acciones de Gas Natural (hoy Naturgy). Posteriorm­ente la vendió.

Fuentes financiera­s destacaron que ayer después de la ampliación de capital las acciones subieron un 2,9%, cuando normalment­e tras estas operacione­s suelen bajar. La ampliación de capital equivalía a un 8,9% de la empresa. De ese paquete sólo ha trascendid­o el citado 5% que ha ido a parar a Amancio Ortega.

Con la ampliación, Enagás pasará de tener un 12,6% en Tallgrass a un 30%. Los analistas destacan que con los 140 millones que le reportará la sociedad estadounid­ense en dividendos al año aproximada­mente se podrá cubrir la pérdida de ingresos derivada de la nueva circular de la CNMC sobre retribució­n, que podría situarse en alrededor de 100 millones de euros.

 ?? G3-LOF / GTRES ?? El propietari­o del grupo textil Inditex, Amancio Ortega
G3-LOF / GTRES El propietari­o del grupo textil Inditex, Amancio Ortega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain