La Vanguardia (1ª edición)

BBVA recortará el beneficio en 1.350 millones por EE.UU.

El banco nombra a Peio Belaustegu­igoitia responsabl­e de España

- CONCHI LAFRAYA Madrid

El BBVA se ha visto obligado a hacer un ajuste contable en su fondo de comercio de 1.500 millones de dólares (1.350 millones de euros) por el deterioro de su filial en Estados Unidos debido a “la ralentizac­ión de la economía que vive el país, así como a la negativa evolución de los tipos de interés”. Ese impacto se verá reflejado en las cuentas anuales del presente año al contabiliz­arse como pérdidas.

La entidad financiera, que preside Carlos Torres, detalló en un hecho relevante enviado a la CNMV que se veía obligado a hacer este ajuste debido a que “se espera una evolución de los resultados futuros por debajo de lo estimado”. La entidad financiera presentará los resultados anuales del 2019 el próximo 31 de enero.

Fuentes del banco insistiero­n en que estas pérdidas no afectarán “ni al patrimonio neto tangible, ni al capital, ni a la liquidez del grupo”. Del mismo modo, apuntan en su comunicado oficial que tampoco impactará en “la capacidad de reparto de dividendo, ni en la cuantía del pago de dividendo”.

El BBVA tenía previsto en sus estimacion­es para el 2019 varias subidas de los tipos de interés en Estados Unidos y la cruda realidad ha sido que la Reserva Federal los ha recortado en tres ocasiones y los ha dejado entre el 1,5% y el 1,75%. Con ese cambio de escenario, las previsione­s del banco han cambiado por completo y se ha visto obligado a revisar sus estados contables.

Por otro lado, el segundo banco de España anunció ayer que el consejo había aprobado el nombramien­to de Peio Belaustegu­igoitia como responsabl­e de BBVA en España, en sustitució­n de Cristina de Parias, quien deja sus funciones ejecutivas tras más de 30 años en el BBVA, pero seguirá vinculada a la entidad como consejera de la filial en México (Bancomer), una vez que se obtengan las aprobacion­es necesarias.

Belaustegu­igoitia se incorporó a BBVA en el año 1997 y, de manera progresiva, fue asumiendo nuevas responsabi­lidades, primero en riesgos y luego en negocio en distintas regiones de España. En el 2017, cuando dirigía la territoria­l norte, fue nombrado responsabl­e de desarrollo de negocio de BBVA en España, cargo que ha ocupado hasta la actualidad.

Estos cambios en la cúpula de la división española, que se hacen efectivos ya, han provocado que el puesto que deja vacante Belaustegu­igoitia sea ocupado por Gonzalo Rodríguez, que hasta ahora ocupaba el cargo de responsabl­e global de generación de productos y soluciones para clientes de banca minorista en el área de Client Solutions. Y el portugués Luís Simões sustituirá a Rodríguez.

Fuentes de la entidad bancaria aseguran que con los cambios se garantiza “una transición ordenada”. Y que por supuesto, nada tienen que ver con el caso Villarejo. Se sobreentie­nde que el actual consejero delegado, Onur Genç, tras un año en el puesto se ha rodeado de gente de su confianza para potenciar la división española.

 ?? BBVA ?? Peio Belaustegu­igoitia
BBVA Peio Belaustegu­igoitia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain