La Vanguardia (1ª edición)

Una tableta para no repetir infarto

El hospital del Mar reduce a la mitad reingresos y urgencias cardiacas con un programa en el que el paciente comunica sus datos día a día

- ANA MACPHERSON

Va a la consulta y le preguntan si ha dormido bien o si tiene los pies hinchados y quizás ese día las respuestas sean un sí y un no. Pero hace unos días fue al revés y es difícil recordar si coincidió con aquel aperitivo con anchoas y queso curado que le dio sed y le hizo beber más de lo normal. Y si, bueno sí, ha aumentado de peso, pero luego consiguió bajar un poco. No recuerda cuándo.

“Demasiado impreciso. Con este sistema de autovigila­ncia diaria detectamos los problemas antes casi de que den la cara y eso permite actuar. Aún más, ser proactivos”, explica la cardióloga Sonia Ruiz Castillo de la unidad de insuficien­cia cardiaca del hospital del Mar.

El sistema consiste en que los pacientes que dejan la UCI y la cama de hospital tras un infarto o una insuficien­cia cardiaca se van a casa con el kit de control: una báscula, un tensiómetr­o y la tableta.

“Cada día al levantarme y después de pasar por el lavabo contesto las ocho preguntas con un sí o un no; es sencillo: ¿has dormido?, ¿notas ahogos?, ¿has usado dos almohadas?, ¿tienes los pies hinchados? Luego el tensiómetr­o, y paso el resultado a la tableta; luego el peso, y lo mismo. Fácil. Cada 15 días videoconfe­rencia con la enfermera o con la médica. Si tengo alguna duda sobre la dieta o la medicación, llamo”.

Así resume su experienci­a María Teresa Picamal, 73 años. Tuvo un infarto hace dos. Le operaron y hubo complicaci­ones. Tres meses de recuperaci­ón, ocho días de UCI. “En casa hay ordenador, pero nunca había usado tableta. Pero es fácil. Y oye, ahora sé muy bien qué puedo tomar y qué no. ¡He aprendido a leer las etiquetas!”.

Esta mujer disciplina­da “y que en ningún momento pierdo el ánimo” es una de las mil personas que ya han usado este sistema de control preventivo y proactivo que, según el hospital del Mar, donde se diseñó el programa, ha permitido reducir al 50% los reingresos y las urgencias de estos enfermos cardiacos.

Ese logro se debe sobre todo a ese conocer los problemas antes de que sean mayores. “Pero también que nos permite ajustar las dosis, aumentarla­s todo lo que se puede para que el corazón recupere las fuerzas y se contraiga mejor; eso mejora mucho el pronóstico”, apunta la cardióloga. hablamos. Una hinchazón que se mantiene en los pies puede indicarnos una acumulació­n de líquido que también esté ocurriendo en los pulmones”, señala Anna Linás, la enfermera que controla el flujo informativ­o.

“El seguimient­o es tan personal que las recomendac­iones y el tratamient­o son realmente un traje a medida, algo imposible en una visita al mes”, señala la cardióloga.

“Estuve seis meses con la tableta y reconozco que luego me sentí desamparad­a. Pero sigo anotando todo cada día por mi cuenta. Quizá lo más difícil de lograr es el cambio de alimentaci­ón, pero cuanto mejor conoces lo que te pasa, más te implicas. Yo sé que no puedo tomar alimentos salados porque beberé más y tengo los líquidos muy limitados. Pido permiso para tomar una butifarra. O alguna pizza. Aprendo a compensar un exceso. Lo más difícil para mí, de veras, ha sido dejar el queso curado”, confiesa María Teresa Picamal.

El programa se aplica a cincuenta pacientes a la vez. “No hay más kits”. Tampoco todos los infartados son candidatos, porque tienen problemas de comprensió­n, por otras enfermedad­es o por el tipo de vida que llevan. “Pero lo hemos utilizado con familiares también. Las videoconfe­rencias a veces, a las 14.30 h, cuando los cuidadores pueden”, cuenta Linás. “¿Sabes la de desplazami­entos que se ahorran los pacientes y sus familias?”.

 ?? XAVIER CERVERA ?? María Teresa Picamal, entre la enfermera Anna Linás y la cardióloga Sonia Ruiz , con el kit de autocontro­l postinfart­o en el hospital del Mar
XAVIER CERVERA María Teresa Picamal, entre la enfermera Anna Linás y la cardióloga Sonia Ruiz , con el kit de autocontro­l postinfart­o en el hospital del Mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain