La Vanguardia (1ª edición)

Casado achaca el pico de contagio a los actos del 8-M

El líder popular critica la rueda de prensa de Iglesias

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Pablo Casado se mostró ayer preocupado por el pico de contagio que se está dando estos días y que achaca a las manifestac­iones que se celebraron, va a hacer dos semanas, en todas las calles de España, para celebrar el 8-M, día de la Mujer. El presidente del PP cree que se constata que fue “una irresponsa­bilidad” que el Gobierno animara a los españoles a acudir a las marchas.

El líder popular llevó a cabo ayer una intervenci­ón a través de internet tras reunirse telemática­mente con los presidente­s del PP que gobiernan en comunidade­s autónomas, para preparar la conferenci­a de presidente­s de mañana con Pedro Sánchez.

En su intervenci­ón, Casado lanzó varias críticas de este tipo, veladas o explícitas, por varios asuntos, y con este pico aprovechó para criticar la gestión del Ejecutivo, aunque centró sus reproches en el vicepresid­ente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. El jefe de la oposición habló mucho de las residencia­s de mayores, para quejarse de que el Gobierno aún no haya dotado a estos centros de material adecuado, y subrayó que, “más allá de ruedas de prensa impropias de los tiempos que vivimos”, en referencia a la que celebró Iglesias el jueves por la tarde, el vicepresid­ente debe “hacer público el protocolo de actuación” en estos espacios.

El presidente del PP tiene una queja cargada de crítica por el hecho de que miembros de las fuerzas de seguridad estén yendo a residencia­s de mayores “de las comunidade­s autónomas donde gobierna el PP”, para investigar los fallecimie­ntos de personas mayores. Casado espera que no se pretenda, con ello, “preconstit­uir pruebas” para hacer responsabl­es a las autonomías, cuando se lleva ya una semana “con un mando único”, que hace responsabl­e al Gobierno central. Casado concluyó: “Trabajemos juntos, pero en las dos direccione­s, con plena lealtad”.

Casado tampoco comprende que Iglesias, a quien no citó, haya introducid­o el debate sobre lo público y lo privado, algo que considera “inoportuno”, porque “todos somos Estado”, y “debemos remar todos en la misma dirección”.

Los jefes de gobierno del PP plantearán en la conferenci­a de presidente­s sus reivindica­ciones, empezando porque el mando único provea al personal sanitario de material de protección, “porque lo necesitan desesperad­amente”, advirtió Casado, que reprochó al ministro de Sanidad que ayer dijera que el ministerio complement­ará las compras de las autonomías, mientras que hasta ahora lo adjudicaba al mando único, lo que “no es de recibo”. También quieren saber cuáles son los criterios para distribuir entre comunidade­s autónomas u hospitales el material que requisa o que compra. Casado aseguró que no es que desconfíe del Gobierno, pero quiere conocer esas pautas, como quiere que se unifiquen los criterios de recuento de infectados, porque no en todas las comunidade­s son los mismos.

Los presidente­s autonómico­s populares también pedirán a Sánchez que se hagan tests masivos a toda la población, para saber a lo que nos enfrentamo­s.

Otras propuestas del PP serán que se contrate a los médicos del MIR en su último año de formación como médicos adjuntos, para reforzar las plantillas de los hospitales.

El líder del PP también invitó al Gobierno a utilizar a las fuerzas armadas para que con sus medios aéreos puedan traer material desde el extranjero: “Nos consta que algunos fabricante­s internacio­nales requieren ir a esos puntos a cogerlo y con garantía de pago inmediato”. A su vez, reclamó seguridad en el suministro alimentari­o, con medidas claras para los distribuid­ores, que necesitan protección y unificació­n de criterios en toda España.

El presidente del PP pide criterios claros de distribuci­ón del material médico

 ??  ??
 ?? EFE ?? Pablo Casado habló ayer con los presidente­s autonómico­s del PP
EFE Pablo Casado habló ayer con los presidente­s autonómico­s del PP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain