La Vanguardia (1ª edición)

Salvini supera un primer voto en el Senado para no ser procesado

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

Matteo Salvini todavía era ministro del Interior italiano cuando impidió que durante 21 días más de un centenar migrantes rescatados por la nave de la oenegé catalana Proactiva Open Arms desembarca­sen en un puerto seguro en Italia. Sucedió en agosto del 2019, y ahora un tribunal de Palermo le acusa de secuestro de personas y abuso de poder.

Salvini ya no es ministro pero sí senador, y para ser juzgado el tribunal necesita que el Senado le retire su inmunidad parlamenta­ria. Ayer, la Junta de Inmunidad de la Cámara Alta dictaminó por 13 votos contra 7 que el líder de la Liga no debe ser procesado por este caso.

No se trata de una decisión definitiva, sino que todavía falta que se pronuncie el pleno del Senado, que lo hará segurament­e en junio.

“Cumplí mi deber en el interés del pueblo italiano”, aseguró Salvini, exultante al conocer la noticia. Incluso compartió un mensaje de felicitaci­ón de su “amigo”, el primer ministro húngaro Viktor Orbán, su mejor aliado internacio­nal en su férrea defensa del cierre de fronteras.

El líder de la Liga sigue tratando de vincular al primer ministro, Giuseppe Conte, y al ahora ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, quienes entonces eran sus compañeros en el Gobierno y, según dice, estuvieron en todo momento de acuerdo con su decisión de no dejar atracar a Open Arms. El barco, que había rescatado a 163 personas pudo finalmente desembarca­r en Lampedusa después de que la Fiscalía de Agrigento lo ordenara. La situación ya era muy complicada. Una docena de migrantes se lanzaron al mar con la esperanza de tocar tierra.

“Un gesto preocupant­e”, consideró la oenegé en un comunicado. “Esperamos que el Senado tome una decisión diferente en un momento en el que es cada vez más necesario defender el derecho de todos a ser rescatados si se está en dificultad, a buscar protección, a recibir acogida y atención, respeto y amabilidad”.

Es la tercera vez que la Junta de Inmunidad del Senado se pronuncia sobre Salvini. Ya lo hizo en febrero del 2019 por haber bloqueado el barco italiano Diciotti y a principios de este año con el caso de la retención de la nave militar italiana Gregoretti. En esa ocasión él mismo ordenó a sus senadores que votaran a favor de procesarlo como parte de una maniobra electoral para intentar ganar las elecciones regionales de Emilia-Romaña. Si el pleno de la Senado le termina retirando la inmunidad no significa que vaya a ser procesado automática­mente, sino que la acusación entonces volvería a la justicia ordinaria, que debe decidir si abrir o no un juicio contra el exministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain