La Vanguardia (1ª edición)

La OMS advierte que la primera ola de la pandemia todavía no ha acabado

- BARCELONA

La primera ola de la pandemia todavía no ha terminado. De hecho, según ha señalado la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el mundo se encuentra ahora mismo “en medio” de la primera oleada si se tiene en cuenta que en zonas como Sudamérica o el sur de Asia el número de contagios todavía sigue en aumento. “Ahora mismo no estamos en una segunda oleada, sino en medio de la primera a nivel mundial”, advirtió el director de Emergencia­s Sanitarias de la OMS, Mike Ryan. “Aún estamos en una fase en la que la enfermedad no ha parado de crecer”, añadió en una comparecen­cia telemática.

Las cifras devastador­as en países como Brasil o India contrastan con los datos esperanzad­ores de estos últimos días en Europa Sin embargo, Ryan quiso ser cauto. Insistió en que los países que levanten el confinamie­nto demasiado pronto corren el riesgo de posibles rebrotes, lo que supondría un “segundo pico inmediato” a pesar de parecer tener controlada la situación. Asimismo, prevé la aparición de nuevos brotes de Covid-19 a finales de año por las prisas para reactivar la economía. “Cuando hablamos de una segunda oleada de manera clásica, lo que a menudo queremos decir es que habrá una primera oleada de la enfermedad por sí sola, y luego volverá a aparecer meses después. Y eso puede ser una realidad para muchos países dentro de varios meses”, afirmó.

En India, el segundo país más poblado del planeta, ayer se estableció por séptimo día consecutiv­o un nuevo récord de infectados: 6.525. En total, se han registrado 145.380 contagios y 4.167 decesos. La mayoría de los casos se concentran en los estados occidental­es de Maharashtr­a, que concentra el centro financiero nacional en Bombay y Gujarat. Los números también han aumentado en algunos de los estados más pobres de India, en el este, a medida que los migrantes sin trabajo han regresado a sus aldeas nativas desde las ciudades más grandes del país. Pese a ello, India ya ha empezado a aliviar las restriccio­nes. El lunes reanudaron los vuelos nacionales después de dos meses.

Es en las zonas más desfavorec­idas y densamente pobladas donde más duro golpea el virus. Tampoco ha ayudado la falta de medidas, o la tardanza de ellas en algunos casos, como ha sucedido con el Gobierno de Jair Bolsonaro. Brasil es el país más afectado de Latinoamér­ica, el segundo con más infectados del mundo después de Estados Unidos, con más de 375.000 casos y 23.000 muertos. La OMS alerta del peligro de la reapertura de su economía sin haber llegado al pico ni poder garantizar suficiente­s tests a los ciudadanos que tienen que volver al trabajo. Para el máximo responsabl­e de emergencia­s sanitarias, las tasas de contagio “intensas” significan que los brasileños deben permanecer en sus hogares a pesar de las dificultad­es económicas. “En este tipo de circunstan­cias, puede que no haya otra alternativ­a. Deben continuar haciendo todo lo que puedan”, agregó.

Desde ayer, Estados Unidos tiene restringid­a la entrada de vuelos procedente­s de Brasil. Con esta medida, Donald Trump pretende evitar que ciudadanos extranjero­s empeoren la situación sanitaria del país.

En zonas como Sudamérica o el sur de Asia, el número de contagiado­s sigue en aumento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain