La Vanguardia (1ª edición)

El documento de la polémica

La Guardia Civil sugiere en su informe a la juez la responsabi­lidad del Gobierno de Sánchez en los contagios por el 8-M

- CARLOTA GUINDAL Madrid

El informe presentado por la Guardia Civil ante la juez que investiga al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por el 8-M ha levantado una gran polvareda y ha supuesto el cese del jefe de la comandanci­a de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, y la dimisión del director adjunto operativo o número dos del cuerpo, Laurentino Ceña. El documento señala directamen­te al Ejecutivo por no impedir una serie de manifestac­iones en marzo a sabiendas del riesgo de contagio, un informe que se entregó a la juez sin pasar por las manos de Fernando GrandeMarl­aska. El ministro del Interior pretende desvincula­r estas dimisiones a la investigac­ión abierta por el juzgado de instrucció­n número 51 de Madrid, aunque desde las asociacion­es judiciales han advertido que la policía judicial responde únicamente ante el juez y no pueden ser removidos por sus superiores en el tiempo que dura la investigac­ión.

La Guardia Civil entregó a la juez Carmen Rodríguez-Medel, en el marco de las diligencia­s abiertas por esta contra Franco, un informe en el que sostiene que el “Gobierno era consciente de la situación real de la pandemia” y, a pesar de ello, permitió una serie de manifestac­iones entre los días 5 y 14 de marzo, cuando se declara el estado de alarma. El documento ha sido criticado por sectores próximos al Gobierno al considerar que el objetivo es dañar la imagen del Ejecutivo de Pedro Sánchez y utilizarlo para que se actúe penalmente contra sus miembros en el Tribunal Supremo.

La instructor­a ordenó al instituto armado que analizara si las manifestac­iones permitidas en Madrid hasta el 14 de marzo supusieron un riesgo para la ciudadanía ante la crisis sanitaria existente, y si el delegado del Gobierno era conocedor de las advertenci­as sanitarias, lo que podría suponer un delito de prevaricac­ión administra­tiva por omisión. Los agentes que han elaborado el informe mencionan hasta 21 resolucion­es en poder del departamen­to de Franco que alertaban del riesgo de contagio y recomendab­an una distancia mínima entre personas, en contra de lo afirmado por la Delegación, que sostiene ante el juzgado que no recibió ningún documento con tales advertenci­as.

El 5 de junio, cuando el delegado acuda a declarar como investigad­o tendrá la oportunida­d de desmontar ante la juez las afirmacion­es de la Guardia Civil y dejar en evidencia que no coinciden con la realidad, tales como que “tenía datos objetivos suficiente­s derivados de las circunstan­cias concretas de cada caso para haber ponderado bienes y derechos protegidos en nuestra Constituci­ón contando con tales datos desde la primera semana del mes de marzo del 2020”.

El informe trata de acreditar que el Gobierno, y por ende su Delegación en Madrid, eran consciente­s del riesgo de contagio, entre otras cosas porque tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, prohibiero­n a la Federación de Asambleas de Dios en España celebrar un convención para mediados de marzo. Así lo han declarado tres testigos, que han sostenido que en dos reuniones entre el 5 y el 6 de marzo convocadas ante los contagios producidos en la iglesia evangélica se les informó que ese congreso no se podía celebrar “bajo ningún concepto” por ser considerad­o de alto riesgo por la propagació­n de contagios. Para la Guardia Civil, esta afirmación es suficiente para determinar que la Delegación el Gobierno, como parte del Ejecutivo, era conocedora de tales riesgos y, aun así, dos días después, permitió la marcha del 8-M. El informe emite valoracion­es como que los responsabl­es sanitarios tenían un “profundo conocimien­to” de los riesgos de la enfermedad y, por tanto, “a partir del 5 de marzo, no se debería haber realizado ninguna manifestac­ión en Madrid con motivo de la Covid-19, y no celebrar unas y cancelar otras, como al final terminó ocurriendo”.

El instituto armado concluye que “a partir del 5 de marzo no se debería haber realizado ningún acto”

 ?? RODRIGO JIMENEZ / EFE ?? Pérez de los Cobos fue destituido el lunes coincidien­do con la citación al delegado del Gobierno en Madrid
RODRIGO JIMENEZ / EFE Pérez de los Cobos fue destituido el lunes coincidien­do con la citación al delegado del Gobierno en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain