La Vanguardia (1ª edición)

El PP apunta a Sánchez y le exige que destituya al ministro Marlaska

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

La oposición tiene como nuevo objetivo, en su intento de desgastar al Gobierno, cobrarse la cabeza del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el cese del responsabl­e de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, y la dimisión del número dos del cuerpo, Laurentino Ceña.

Pero el Partido Popular no va a pedir la renuncia de Marlaska, sino que apunta más alto, al propio presidente Pedro Sánchez, a quien exige no ya que dimita el ministro, sino que le destituya, porque si no será correspons­able de lo que ha ocurrido.

Los populares han mantenido desde hace muchas semanas que el Gobierno, es decir, Sánchez, ocultó documentos que le alertaban de la peligrosid­ad de celebrar manifestac­iones y, sin embargo, permitió la del 8-M, porque el Ejecutivo quería hacerla coincidir con la presentaci­ón de la ley de Libertad Sexual.

La crisis provocada en el seno de Interior por el informe de la Guardia Civil , a petición de una juez, viene a apoyar al principal partido de la oposición en esa acusación que clamaba en el desierto hasta que un particular la llevó a la justicia.

Ahora, el PP considera que Marlaska, uno de los ministros de total confianza de Sánchez, no pudo hacer nada, en referencia al cese de

Pérez de los Cobos, sin al menos la autorizaci­ón de su superior, aunque el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, desliza que posiblemen­te fuera directamen­te a petición del presidente del Gobierno.

La comparecen­cia del propio Marlaska tras la reunión del Consejo de Ministros, tratando de desvincula­r el cese del coronel del informe a la juez sobre la manifestac­ión del 8-M, acabó de agotar la paciencia del PP, que emitió un comunicado en el que considera la destitució­n del responsabl­e de la Guardia Civil de Madrid “el ataque más grave a la independen­cia del poder judicial”.

Los populares estiman “arbitrario” el cese de Pérez de los Cobos y exigen la destitució­n de Marlaska

“ante la falta deliberada de explicacio­nes del ministro del Interior tras la celebració­n del Consejo de Ministros”. A su juicio, está claro que fue relevado “por mantener la independen­cia y la integridad de la Guardia Civil en una investigac­ión judicial que afecta directamen­te al Gobierno de la nación”.

El comunicado subraya que, además, el cese de Pérez de los Cobos “ha abierto una crisis sin precedente­s en el seno de la institució­n armada que ha provocado la dimisión del director adjunto operativo de la Guardia Civil, el general Laurentino Ceña, que descabeza a esta institució­n en un momento crítico para España”.

Además, el PP afeó al Ejecutivo que decidiera hacer efectiva justo ayer la equiparaci­ón salarial aprobada por Rajoy. “Es un insulto con el que Sánchez quiera tapar la destitució­n arbitraria del responsabl­e de la investigac­ión judicial sobre su negligenci­a el 8 de marzo, con la equiparaci­ón salarial que aprobó el PP hace dos años y que, hasta hoy, se ha negado a pagar”.

La portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, fue más directa y resumió su posición en un tuit: “Fernando GrandeMarl­aska debe dimitir. Punto”.

También Cs pidió la dimisión de Marlaska. Su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, tuiteó sobre la dimisión de Ceña, en solidarida­d con De los Cobos, para decir que al ministro “debería darle vergüenza el inmenso daño que está causando a nuestras institucio­nes”. “Quien debe dimitir es él”, concluyó.

Cs pide la dimisión del titular de Interior y dice que “debería darle vergüenza el daño que causa a las institucio­nes”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain