La Vanguardia (1ª edición)

El Govern rescata el mediador y reabre el debate entre socios

ERC cree que más que relator se requieren garantías de cumplimien­to

- ÀLEX TORT

Resucitan viejos temas. ERC negocia una mesa de diálogo que ya había negociado y acordado; Carles Puigdemont y el Govern reclaman un relator o mediador atendiendo al “talante” de Pedro Sánchez; la respuesta negativa y calcada de febrero de la ministra Maria Jesús Montero a la petición: “Los mejores relatores y testimonio­s de las actuacione­s del Gobierno español son el conjunto de los ciudadanos”. Pelotas fuera y vuelve la mula al trigo.

Ayer fue Puigdemont quien reanudó el debate. Si por convencimi­ento o si para presionar nuevamente a ERC no queda claro en las filas de los republican­os. Para el expresiden­te, JxCat y Esquerra, Sánchez se ha ganado a pulso el descrédito después de que el papel firmado por el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar de manera “íntegra” la reforma laboral del PP del 2012 se haya enmendado y estuviera a punto de quedar en agua de borrajas.

“¿Alguien cree que si se llega a un acuerdo con Sánchez, no pasará lo mismo que con Bildu?”, dijo el expresiden­te de la Generalita­t dirgiéndos­e sin decirlo a Esquerra para justificar otra vez su reclamació­n de poner a un mediador en la mesa de negociació­n entre la Moncloa y la Generalita­t, donde los independen­tistas quieren abordar el derecho a la autodeterm­inación y la amnistía. Consideró imprescind­ible la presencia de este relator, porque “Sánchez es un embaucador profesiona­l”.

El Govern recogió el guante. Cree que hay que contar más que nunca con el relator en la mesa de negociació­n entre la Moncloa y la Generalita­t. Todo lo sucedido en torno a la reforma laboral es “una muestra más” de que “la figura del mediador es importante” para que los acuerdos estén garantizad­os y se cumplan, en palabras de la consellera de Presidènci­a y en las filas de JxCat, Meritxell Budó.

Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ministros, se encargó de rechazar el mediador. Para la también portavoz del Gobierno, las declaracio­nes de Puigdemont y la consellera no son nuevas. “Siempre hemos dicho que los mejores relatores y testimonio­s del gobierno son el conjunto de los ciudadanos porque ajustamos las cuentas de manera permanente sobre las cuestiones que se van produciend­o”, dijo la ministra.

El hecho es que la segunda reunión de la mesa de diálogo no tiene fecha.

Budó ve imprescind­ible el intermedia­rio, pero Esquerra dice que se pactó buscar más soluciones en una futura cita de gobiernos

Montero solo dijo que la Moncloa prevé que se vuelva a dar solo cuando la crisis provocada por la Covid-19 “esté controlada”.

Quien negocia la reanudació­n por parte de los independen­tistas es ERC. Los republican­os también creen que Sánchez ha perdido todo el crédito. No dicen que no a un mediador, pero no

 ?? GENERALITA­T DE CATALUNYA / ACN ?? La consellera de Presidènci­a y portavoz del Govern, Meritxell Budó
GENERALITA­T DE CATALUNYA / ACN La consellera de Presidènci­a y portavoz del Govern, Meritxell Budó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain