La Vanguardia (1ª edición)

JxCat quiere a Puigdemont en la comisión de la Covid-19

-

creen que tenga que ser condición sine qua non para volver a sentarse con el Ejecutivo español. Más que un mediador o un relator, Esquerra cree que hay que encontrar fórmulas para garantizar el cumplimien­to. Y fuentes de la formación recuerdan que en la primera y única reunión celebrada hasta ahora entre la Moncloa y la Generalita­t –el 26 de febrero en Madrid– se acordó que esta cuestión se abordaría en una futura segunda cita. “Siempre hemos exigido estas garantías de cumplimien­to y, de hecho, reconocimo­s que lo que se pactara en la mesa será sometido a votación por el pueblo de Catalunya. No hay mejor garantía que el aval de los ciudadanos,” afirman desde Esquerra.

El problema es que de momento no hay fecha. El Gobierno dice que mantiene intacto su compromiso. Pero los independen­tistas desconfían. En ERC no quieren esperar mucho más. La portavoz del partido, Marta Vilalta, ya dijo el lunes que esperan cerrar la fecha del próximo encuentro para antes del verano.

JxCat propone que el expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont tome parte como experto en la comisión para la reconstruc­ción de respuesta al coronaviru­s en el Congreso. La formación posconverg­ente incluyó ayer a su eurodiputa­do en la lista de propuestas de comparecie­ntes del grupo de trabajo de la Unión Europea, para

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain