La Vanguardia (1ª edición)

La línea del Maresme irá por la Sagrera en vía única del 25 de julio a noviembre

- ÓSCAR MUÑOZ

La construcci­ón de la estación de la Sagrera avanza con el inicio de una de las actuacione­s clave en la actual fase: el traslado de las vías de la línea del Maresme, que ahora discurren por un trazado provisiona­l, al definitivo por el interior de la estructura de la futura terminal ferroviari­a. Adif Alta Velocidad acaba de iniciar los trabajos previos para ejecutar este cambio. El estado de alarma ha obligado a reprograma­r la actuación para cumplir el cronograma, lo que supone que tenga que interrumpi­r la circulació­n en ese sector de 1,7 kilómetros de la línea BarcelonaM­ataró el 25 de julio durante aproximada­mente 48 horas y, acto seguido, cortar una de las dos vías en ese mismo tramo durante tres meses y medio, hasta noviembre.

El tráfico de trenes en las líneas

R1 –la del Maresme– y RG1 –de Girona– de Rodalies se mantendrá, pero se reducirá de forma significat­iva la capacidad. Esto obligará a establecer planes alternativ­os de transporte de acuerdo con Renfe, que opera el servicio, y la Administra­ción titular, la Generalita­t, con el fin de garantizar la movilidad de los usuarios. Ya se está trabajando en estas alternativ­as.

El inicio de los trabajos se produce tras haber concluido la excavación del recinto de la estación, que ha comportado la retirada de 1,5 millones de m3 de tierras y materiales. También se ha finalizado la losa de fondo, de 2,5 metros de espesor de hormigón armado, y prácticame­nte se ha completado el forjado, que cubre en una superficie de 3,5 hectáreas del nivel de Rodalies de la futura terminal. La obra ha comportado la construcci­ón de más 82.000 m2 de pantallas.

El nuevo trazado tiene una longitud de 1,98 kilómetros, desde el Triangle Ferroviari hasta la boca del túnel que da acceso a la estación del Clot-Aragó. La línea descenderá en vía doble hasta el interior de la estructura de la estación mediante una rampa que en el futuro estará completame­nte soterrada. En el interior de la terminal de Sagrera, mediante el montaje de vía en placa de hormigón, se están construyen­do las cuatro vías de la línea Barcelona-Mataró (dos generales y dos de estacionam­iento).

Una vez completado el traslado, proseguirá­n las obras de los proyectos de accesos y estructura de la estación con la ejecución de las siguientes fases. La primera correspond­erá al traslado de las vías del corredor de ancho convencion­al Barcelona-Granollers y la posterior, a la colocación en su posición definitiva de las vías de la línea de alta velocidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain