La Vanguardia (1ª edición)

Crece la presión contra la Agència de la Natura ante las dudas de ERC

- ANTONIO CERRILLO

La presión del mundo rural más la posición ambivalent­e de ERC están arrojando interrogan­tes sobre la Agència de la Natura, cuya proposició­n de ley debe aprobar el Parlament. Las incógnitas sobre la nueva administra­ción encargada de la conservaci­ón de la naturaleza se acrecentar­on ayer. La junta de portavoces del Parlament decidió que la proposició­n de ley encargada de crear este organismo no sea llevada al próximo pleno de la Cámara catalana, sino que se debata a mediados de junio. El temor de los más firmes partidario­s de la agencia es que ERC pueda intentar más dilaciones.

La creación de la Agència era un pacto firme alcanzado entre JxC, ERC, PSC y Comuns, pero el acuerdo, sin resquebraj­arse, se ha debilitado. El nuevo escenario político surge después de la campaña de sectores del mundo rural contra la Agència. El consejo comarcal del Pallars Sobirà ha pedido que se retire la proposició­n de ley, y ERC se muestra de alguna manera sensible a estas demandas.

Alcaldes de los Pirineos, dueños de fincas, organizaci­ones agroforest­ales y cazadores, entre otros sectores, han expresado su oposición a la Agència, que ven como una imposición al territorio. Esta posición la apoyan el Institut Agrícola de Sant Isidre, la Associació Rematants i Serradors, la Agrupació de Societats de Caçadors i Pescadors de Catalunya o las organizaci­ones de propietari­os forestales.

La revuelta agroforest­al está teniendo aliados en sectores de ERC, lo que acrecienta el debate interno en este partido.

Fuentes cercanas a Junts per Catalunya expresaron ayer su frustració­n por el nuevo retraso que sufre la proposició­n de ley en el pleno del Parlament. ERC ya demoró en marzo la entrada de este asunto en la recta final del debate. Ayer, Junts per Catalunya, PSC y Comuns pidieron llevar la proposició­n al próximo pleno, pero ERC pidió que se retrasara y dar prioridad a otras cuestiones, como el apoyo a los olivos milenarios.

Portavoces de JxC, PSC y Comuns criticaron lo que calificaro­n de “estrategia­s dilatorias” de Esquerra. Ayer, visto el desacuerdo, el PSC propuso llevar el asunto al pleno de mitad de mes, pero fuentes socialista­s temen que ERC pueda volver de proponer nuevas demoras. “Los dos partidos de Gobierno deben aclararse. Y a la vista de sus discrepanc­ias hemos propuesto llevar el asunto al pleno de mitad de mes”, dice Jordi Terrades, diputado del PSC.

El diputado David Cid (Comuns) se mostró muy crítico con ERC y atribuyó su actitud a la “batalla infinita” de este partido por ganarse el apoyo de sectores de la Catalunya interior hasta ahora más próximos al mundo del PDECat/JxC. “ERC está intentando dinamitar la Agència”, lanzó David Cid, convencido de que al final ERC apoyará la Agència.

La junta de portavoces decide posponer a junio el debate sobre la proposició­n de ley

El nuevo organismo tiene como misión proteger, planificar, gestionar y restaurar el medio natural de Catalunya. Pero sus competenci­as se limitarán a las de las de la actual dirección general de Polítiques Ambientals i Medi Natural. Los bosques privados así como la gestión de la caza y la pesca seguirán bajo la batuta del Departamen­t d’Agricultur­a (ERC). Precisamen­te, la ausencia de este enfoque integral es una de las críticas de los sectores que abanderaba­n una propuesta más ambiciosa.

La Agència tendrá financiaci­ón procedente del fondo del patrimonio natural que se nutrirá con el impuesto al CO de los coches.

La queja más robusta viene de los propietari­os forestales, mientras que en ella incide también un difuso malestar de parte del mundo rural que aprovecha la agencia para dar rienda suelta a agravios varios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain