La Vanguardia (1ª edición)

La Fiscalía se ratifica en la condena por el caso Quer y que ‘el Chicle’ impugna

- ANXO LUGILDE Santiago de Compostela

Desde la prisión de Mansilla de las Mulas, a 330 kilómetros de A Coruña, donde ayer se celebró la vista de su apelación contra la condena a prisión permanente revisable que le impuso la Audiencia Provincial, José Enrique Abuín, el Chicle, intervino por videoconfe­rencia en el turno de su alegato final para acusar a la

Guardia Civil de mentir en la instrucció­n y afirmar que en la investigac­ión se ocultó material. Antes su abogada, Fernanda Álvarez, había denunciado que el juicio estuvo plagado de “irregulari­dades”, bajo la sombra de una “presión mediática” que, sostuvo, contaminó el proceso y condujo a la sentencia esperada. El fiscal y la acusación particular rechazaron esta versión y defendiero­n el fallo del tribunal popular.

La apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, con sede en A Coruña, se celebró ayer con dos meses de retraso debido a la pandemia. La vista estuvo marcada por la polémica que generaron unos tuits del padre de la víctima, Juan Carlos Quer, contra el vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por oponerse a la prisión permanente revisable y que incluían fotos de la piscina de la casa del político y del pozo en que se halló a su hija.

“Los hechos son los hechos y espero que se vuelva a hacer justicia”, dijo Quer tras la vista por el asesinato de su hija Diana a los 18 años. Desapareci­ó el 22 de agosto del 2016 en A Pobra do Caramiñal, donde veraneaba con su familia. Su cadáver fue hallado en diciembre del 2017, tras la detención de Abuín después de un intento de secuestro de otra joven.

“Se han manipulado las pruebas”, proclamó la defensora del Chicle. Aseguró que sobre éste pesó una “presunción de culpabilid­ad”. Alegó que se le condenó por “hechos indetermin­ados”, al no existir, recalcó, una evidencia forense de la agresión sexual de la que se le culpó, bajo la tesis, recogida en la sentencia, que cometió el asesinato para ocultarla. En cambio, el Chicle dice que mató a la joven por accidente.

“No parece que la presión social haya influido”, consideró el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, quien señaló que el veredicto del jurado cumple “todos los estándares habidos y por haber”. Ricardo Pérez Lama, letrado de la acusación particular, señaló que el fallo fue unánime, basado en pruebas muy detalladas. En el caso de Asunta, la niña de Santiago asesinada por sus padres en el 2013, el Tribunal Superior tardó tres semanas en desestimar el recurso de apelación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain