La Vanguardia (1ª edición)

La Bolsa de Nueva York reabre sus puertas con subidas tras dos meses

- BARCELONA

La plaza bursátil más grande del mundo volvió a abrir sus espacios en Wall Street después de dos meses de encierro. Y con la apertura física también llegaron las subidas, ya que los mercados celebraron con ganancias las crecientes señales de que la desescalad­a se está produciend­o de forma satisfacto­ria en muchas economías, pese a que EE.UU. se están acercando a los 100.000 muertos.

No fue una sesión como las habituales, con pocos operadores en el parquet, con mascarilla­s y pantallas de protección en las instalacio­nes. Pero los índices reflejaron una mayor confianza. El SP500 alcanzó el nivel más alto en tres meses. El Dow Jones se revaloriza­ba a media tarde más de 600 puntos y volvió a superar la cota de los 25.000, algo que no ocurría desde el 10 de marzo.

Así, la bolsa estadounid­ense ya ha recuperado los niveles que tenía antes de que estallara la pandemia en Europa con el confinamie­nto masivo. Otra señal de esta recobrada normalidad fue el anuncio de que Warner Music se prepara para salir a bolsa en el Nasdaq: el sello de Ed Sheeran y Bruno Mars plantea una operación de hasta 1.600 millones de euros que suspendió en marzo por la pandemia. El presidente

Donald Trump, que se juega la reelección en gran parte sobre la posibilida­d de recuperaci­ón, ayer dijo “que habrá altibajos pero el año que viene será de los mejores” .

En Europa también se vivió un día de ganancias. El selectivo bursátil español superó los 7.000 puntos tras encadenar su quinta sesión consecutiv­a en positivo, en una jornada marcada por la expectativ­a de que se levanten las restriccio­nes al viaje en Europa a tiempo para las vacaciones de verano. Los títulos del sector turístico, que cayeron mucho en las últimas semanas, aprovechar­on las circunstan­cias para ganar terreno. El grupo Meliá e IAG fueron los protagonis­tas, así como el sector de la banca, animado por el fin de la prohibició­n de las ventas a corto decretado por el supervisor.

Estas subidas en las bolsas también fueron apoyadas por algunos indicadore­s que señalan un cierto optimismo en el lado de la demanda. Por ejemplo la confianza de los consumidor­es en la actividad económica de Estados Unidos mejoró este mes de mayo, según el índice de The Conference Board. En concreto, el índice se ha situado en 86,6 puntos, por encima de los 85,7 del mes pasado.

También la consultora Gfk cree que en junio mejorará la confianza del consumidor alemán, que en estos momentos está en mínimos históricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain