La Vanguardia (1ª edición)

Francia aprueba el sistema para seguir a los enfermos por el móvil

El Gobierno gana el voto parlamenta­rio pese a las fugas del partido de Macron

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

La Asamblea Nacional francesa votó ayer a favor de poner en funcionami­ento en breve la aplicación StopCovid, que debe ayudar, gracias al teléfono móvil, a localizar con rapidez los contactos de una persona que haya dado positivo del coronaviru­s. La iniciativa recibió 338 votos favorables y 215 en contra. El resultado fue un triunfo para el Gobierno, al demostrar que, pese a las fugas del partido del presidente Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM), es posible aún forjar una mayoría sólida también en un asunto tan controvert­ido.

El debate en la Cámara fue muy animado y se prolongó durante cuatro horas. Se plantearon cuestiones importante­s de privacidad, ética y eficacia sanitaria. Por parte gubernamen­tal defendiero­n la aplicación StopCovid los ministros de Sanidad y de Justicia, Olivier Véran y Nicole

Belloubet, y el secretario de Estado de Economía para la actividad digital, Cédric O.

La aplicación podrá ser descargada desde el próximo fin de semana por todos los ciudadanos, de modo gratuito y con carácter voluntario. Si una persona que usa la aplicación cae enferma de la Covid-19, debe ser posible, en teoría, localizar a sus contactos –si también llevan el dispositiv­o en el móvil–, incluso a aquéllos que con quienes ha compartido solo un rato en el metro o en un tren. Se ha establecid­o, como norma general, que un caso de contacto es haber estado a menos de un metro de una persona durante más de 15 minutos.

En el curso de la discusión en la Asamblea, muchos diputados se preguntaro­n por la eficacia real de la aplicación si sólo una minoría de la gente la usa. Algunos aludieron a los resultados más que modestos obtenidos en países como Australia o Islandia. Pero el Gobierno insistió, basándose en las recomendac­iones de los epidemiólo­gos, en que la aplicación, aunque funcione de modo parcial y con fallos, evitará enfermos y salvará vidas desde el primer momento. El argumento principal es que gracias a este rastreo electrónic­o se ganará un tiempo precioso para detectar casos.

Quienes se opusieron a la aplicación denunciaro­n su intrusismo en la vida de los ciudadanos y el riesgo de que se haga un uso indebido de datos. El Gobierno garantizó el anonimato de las personas contactada­s y de los enfermos, y la destrucció­n de los datos en un periodo corto.

La aprobación fue posible por apoyos transversa­les. En la mayoría hubo votos negativos, pero fueron compensado­s por respaldos desde otros grupos. Fue un primer reto ganado por el Gobierno tras las nuevas desercione­s de diputados, anteayer. Esta atomizació­n de la mayoría genera muchas especulaci­ones, entre ellas la de que fue el propio primer ministro, Édouard Philippe, que es independie­nte y no milita en LREM, quien propició la última escisión. Hay rumores de que el presidente Macron podría destituirl­o después de la segunda vuelta de las municipale­s, que se celebrará el 28 de junio. Hoy Philippe tiene previsto anunciar una nueva fase de la desescalad­a. Hay expectació­n sobre si se reabrirán pronto los bares, los restaurant­es y todos los parques públicos incluso en zonas rojas como París, así como si hay más margen de movimiento por el país.

La medida será voluntaria y gratis, y servirá para localizar los contactos de una persona infectada

 ?? FRANCOIS MORI / AP ?? Una mujer camina por París con la mirada puesta en su teléfono móvil
FRANCOIS MORI / AP Una mujer camina por París con la mirada puesta en su teléfono móvil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain