La Vanguardia (1ª edición)

Uno de cada cinco hospitaliz­ados en España por el virus ha fallecido

- M. RICART

El 21,1% de las personas hospitaliz­adas por la Covid-19 ha fallecido. Así lo indican los resultados iniciales de un estudio impulsado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). La sociedad médica ha hecho un registro durante la epidemia que ya incluye datos de 12.200 pacientes y sigue abierto (según Sanidad, se han hospitaliz­ado en España 123.657 personas).

Los datos los recogen 604 médicos e investigad­ores en 146 hospitales. El estudio publicado lo firman 25 internista­s y es sobre 6.424 de esos pacientes de 109 hospitales y atendidos hasta el 30 de abril.

Indica que los pacientes son en su mayoría (57%) hombres y de una edad media de 69 años. Un tercio (31,5%) desarrolló problemas respirator­ios por el virus.

El estudio corrobora lo que ya se vio en otros países: a mayor edad, más letal es el virus. Así, si la mortalidad entre los hospitaliz­ados de 50 a 59 años ha sido del 4%, entre los de 60-69, del 9,7%, entre los de 70-79, del 30% y entre los mayores de 80 años sube al 42,5%.

La mortalidad observada es similar a China y EE.UU., pero mayor que en Italia y menor que en Reino Unido, según la SEMI. Se atribuye en parte a la edad o a las enfermedad­es que en mayor o menor porcentaje suele padecer la población, pero es un aspecto a profundiza­r, porque, por ejemplo, se señala que la mayoría de pacientes del estudio son de Madrid, una de las áreas mas afectadas, comparable al norte de Italia.

Con todo, el presidente de la SEMI, Ricardo Gómez Huelgas, apuntaba ayer que la mortalidad hospitalar­ia por el virus es mucho mayor que en pacientes por otras patologías graves, como infartos o ictus y, por supuesto, que con neumonías habituales. Eso no quiere decir que el virus sea muy letal, hay que ver su letalidad en función de todos los casos, hospitaliz­ados o leves (se habla de en torno al 1%).

La mitad de hospitaliz­ados sufrían hipertensi­ón, el 39,7% problemas con el colesterol y el 18,7% diabetes, pero según Gómez Huelgas aún no se sabe si estas dolencias agravan la infección. Él cree que las que hacen más vulnerable el sistema cardiovasc­ular sí, pero habrá que analizarlo.

El estudio señala que el fármaco antiviral más usado (85,7% de casos) contra el virus fue la hidroxiclo­roquina. El internista apuntó que aunque la OMS lo haya puesto en cuarentena, es una medicament­o usado en más dolencias y cuestionó esa mayor mortalidad que se le atribuye. Con todo, señaló que hay que buscar nuevos tratamient­os. El estudio busca precisamen­te conocer mejor la Covid para tratarla mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain