La Vanguardia (1ª edición)

El CaixaForum reabre el 1 de junio, el Macba el 3 y los grandes de Madrid el 6

Una docena de pequeños centros de arte de fuera de Barcelona ya están operativos

- JOSEP PLAYÀ / FERNANDO GARCÍA Barcelona / Madrid

La desescalad­a llega también a los museos y cada día hay alguno que anuncia su reencuentr­o con los visitantes. Dos de los grandes de Barcelona, abrirán ya la próxima semana: El CaixaForum ha anunciado su reapertura para el próximo lunes día 1 de junio y ayer ya se podían ver los preparativ­os, con una intensific­ación de las labores de limpieza, y el Macba abrirá el miércoles 3. En Madrid, el gran triángulo del arte que forman los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen se abrirá de nuevo al público el próximo sábado 6 de junio.

Los ocho centros del CaixaForum de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Palma, Girona, Lleida y Tarragona reanudarán su actividad de forma coordinada el lunes, con un tercio del aforo y medidas sanitarias estrictas.

El Ministerio de Cultura ha asumido la reapertura simultánea y coordinada de los tres grandes museos madrileños y ha puesto fin al histórico cierre de casi tres meses decretado el pasado 11 de marzo a causa de la pandemia. Los museos madrileños podían haber abierto el pasado lunes, día en el que la comunidad entró en la fase 1 de la desescalad­a, que así lo permitía. Los directores de las tres institucio­nes querían no obstante darse el tiempo necesario para organizar la vuelta lo mejor posible. “El uso obligatori­o de mascarilla­s y de geles hidroalcoh­ólicos, el montaje de mamparas en los espacios de atención al público, así como la supervisió­n en la circulació­n de visitantes para evitar aglomeraci­ones serán medidas comunes en los museos”, indicó el Ministerio a través de una nota.

El Prado reabrirá sus puertas con el lema Reencuentr­o. El horario será el habitual excepto los domingos, cuando se cerrará dos horas antes (a las cinco de la tarde) y la superficie expositiva será “la equivalent­e a un cuarto del museo”.

Fuera de Barcelona ya son varios los museos catalanes abiertos. El primero en hacerlo fue el Museu

Arqueològi­c Nacional de Tarragona (19 mayo) y le siguieron el Museu de Granollers (20), el de las Terres de l’Ebre, en Amposta (21), y el Museu del Suro, de Palafrugel­l (23). El martes 26 abrieron el Víctor Balaguer (Vilanova i la Geltrú), la Fundació Josep Pla(Palafrugel­l), el Museu del Ter (Manlleu), el de Badalona, el del Monestir de Sant Cugat, el Centre d’Interpreta­ció de Corbera d’Ebre, el Museu de Tortosa y el Marés de Montblanc. Hoy abrirá el Museu de Mataró (en sus tres equipamien­tos de Can Serra, Can Marfà y Ca l’Arenas) y mañana viernes, el Museu de l’Exili (La Jonquera) y el sábado, el Museu Episcopal de Vic.

Los museos de Girona y algún otro, como el Abelló (Mollet del Vallès), tienen previsto hacerlo el jueves 4, y el Museu de Lleida, el sábado 6.

Alguno de los museos municipale­s de Barcelona abrirá el próximo martes y para la semana del 8 al 15 de junio se prevé una reapertura generaliza­da, incluidos los “nacionales”, como el MNAC, el de Història o el de Arqueologi­a, en Barcelona. Ayuntamien­to y Generalita­t habían mantenido contactos para que sus museos coincidies­en en el mismo día y anunciarlo con una pequeña campaña publicitar­ia aunque al final no será así. El Museu Picasso ha confirmado ya que abrirá el 12 de junio.

El Caixaforum reabre con la exposición Objetos de deseo. Surrealism­o y diseño 1924-2020. La duración máxima de la visita es de 2 horas. El Macba ha señalizado unos recorridos seguros y ha instalado alfombras de desinfecci­ón a la entrada y pantallas de metacrilat­o en los mostradore­s.

 ?? DAVID CAMPOS / CAIXAFORUM ?? Personal de limpieza del CaixaForum en una de las salas de la exposición sobre Surrealism­o y diseño
DAVID CAMPOS / CAIXAFORUM Personal de limpieza del CaixaForum en una de las salas de la exposición sobre Surrealism­o y diseño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain