La Vanguardia (1ª edición)

La RFEF ya no veta los lunes

Mientras dure el fútbol a puerta cerrada, vía libre a las jornadas extendidas

- MADRID

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha recibido “con satisfacci­ón” la resolución judicial que desestima la demanda presentada en su día por LaLiga, con relación a la celebració­n de partidos los lunes y los viernes, y ahora, en posición de fuerza, ha ofrecido que sí se puedan jugar, sin solicitar ninguna compensaci­ón, hasta la finalizaci­ón de la temporada en curso.

La sentencia del juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid rechaza que se hubiera producido competenci­a desleal o conducta prohibida por parte de la Federación y determina que para llevarse a cabo partidos los lunes y los viernes deben llegar a un acuerdo los dos organismos enfrentado­s, es decir, que no puede LaLiga decidirlo por su cuenta y riesgo, sin el visto bueno federativo.

La RFEF recuerda ahora que desde el principio del conflicto ofreció la posibilida­d de “negociar con libertad” y mostró su voluntad de hacerlo “con lealtad para el futuro”. En prueba de ello, señala, se ofrece la posibilida­d de estas dos fechas semanales “hasta la finalizaci­ón de esta temporada y sin solicitar nada a cambio por este mes y medio”. Incluso, añade, se acepta mantener esta buena predisposi­ción para el arranque de la temporada 2020-2021, “atendiendo a la evolución de la situación sanitaria y especialme­nte si supone que deban celebrarse encuentros a puerta cerrada”.

Según se desprende de la sentencia, que LaLiga ya ha avanzado que piensa recurrir pues se halla “en absoluto desacuerdo”, el pacto con la RFEF es imprescind­ible. Incluso se indica que en el caso de que las partes no acordaran la cantidad económica que LaLiga debe abonar a la RFEF para extender la jornada a los viernes y los lunes, deberá ser el Consejo Superior de Deportes quien determine “la cantidad ajustada a las circunstan­cias y los hechos”.

El magistrado Andrés Sánchez Magro emplaza a las partes a negociar de buena fe el calendario de Liga, ya que el vigente convenio de coordinaci­ón, al contrario de lo que ocurría en los precedente­s (años 2010 y 2014), no recoge precisión alguna sobre la posible disputa de partidos fuera de la jornada oficial. Si LaLiga desea disputar partidos fuera de los días de la jornada oficial (domingo/sábado) debe necesariam­ente alcanzar un acuerdo con la RFEF.

El juicio por la denuncia de LaLiga se celebró los pasados 20 y 21 de febrero después de que el organismo que preside Javier Tebas llevara el caso a los tribunales por la decisión de la RFEF de suprimir del calendario los encuentros en viernes y en lunes. LaLiga solicitó entonces medidas cautelares, que el juez estimó en parte y autorizó que se jugaran encuentros los viernes, pero no los lunes.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Javier Tebas y Luis Rubiales, antes de una reunión en el Consejo Superior de Deportes
BALLESTERO­S / EFE Javier Tebas y Luis Rubiales, antes de una reunión en el Consejo Superior de Deportes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain