La Vanguardia (1ª edición)

“El fútbol ha tenido las ideas más claras que el baloncesto”

Víctor Claver, jugador del Barça

- LUIS BUXERES LIGA ENDESA

s un jugador muy completo. Las estadístic­as no suelen hacer justicia a su trabajo pero poco le importan los números a Pesic, que siempre ha confiado en él. Víctor Claver (València, 1988) es un tipo con las ideas muy claras y un peso pesado en el vestuario del Barça. Reitera su “preocupaci­ón” por la situación actual y aplaude la decisión de la Euroliga de cancelar la temporada. Eso sí, siente que el baloncesto no ha estado tan cuidado como debería.

Tras dos meses sin entrenar la pregunta es obligada, ¿cómo está? Estoy bien aunque preocupado por la incertidum­bre de lo que va a pasar. Además, ha sido un poco raro tener que mantenerse en forma desde casa.

¿Ha sido muy duro el confinamie­nto? Estamos habituados a pasar mucho tiempo fuera de casa así que he aprovechad­o para hacer las cosas que de costumbre no puedo como dedicarle tiempo a la familia y disfrutar de mis hobbies. Dibujar, cocinar... Yo he estado bien.

¿Cómo se sintió al volver a entrenar? Para ser honestos, los primeros días un poco raro porque entrenábam­os separados y sin poder compartir balón. Pero ahora hacemos dos grupos, trabajamos sistemas y el juego sin balón. Aunque siga sin haber contacto, se parece un poco más a un entrenamie­nto normal.

¿Qué ambiente detecta en la plantilla? Sobre todo preocupaci­ón por no saber lo que va pasar. También nos han quedado ganas de jugar y acabar la temporada pero mezcladas con esa incertidum­bre. En especial, los extranjero­s sin saber si podían volver a casa o

Ecuándo podrían hacerlo.

Delaney se volvió a Estados Unidos y ya no es su compañero... Respeto mucho su situación y creo que muchos en su piel hubiéramos hecho lo mismo. Lo tuvo claro desde el principio. La plantilla del Barça ha aplaudido la cancelació­n de la Euroliga.

Yo lo vi complicado desde el inicio. Si en España ya vamos a diferentes ritmos según la ciudad, en la Euroliga, que depende de varios países, lo veía más difícil todavía. Se ha hecho mucho esfuerzo pero era todo muy complicado. Ha primado la salud y me parece una decisión acertada.

El proyecto del Barça había generado mucha ilusión, debe ser duro no poder intentarlo… Todos pensábamos que teníamos una gran oportunida­d con el equipo que había y en la buena forma que estábamos pero tenemos que entender la situación. Esto va más allá del deporte, es un problema de salud mundial y el deporte queda en un segundo plano. Hay cosas que son más importante­s.

Al menos, ha habido luz verde para la Liga Endesa, ¿contento? Saber que vamos a competir hace que la motivación crezca mucho. También las ganas, ahora podemos centrarnos en un objetivo.

Y en València, su casa...

Me hace especial ilusión. Ya que no podemos jugar en nuestros pabellones, poder estar en mi casa, sentirme cerca de mi familia después de todo este tiempo es muy especial. Voy a jugar donde crecí.

¿Es justa la elección de València?

Creo que las instalacio­nes ayudan a que todo sea más fácil para los equipos.

Ha sido larga la espera...

Nos ha faltado más informació­n. La ACB propuso un formato al principio y luego hemos estado viviendo de día en día, no por ellos, sino por la situación.

¿Siente que el Gobierno ha pensado solo en el fútbol y les ha dejado un poco de lado? Creo que se ha hecho todo lo posible para poder volver a entrenar. Pero el fútbol tenía las cosas más claras, propuso unas fechas concretas, y nosotros no las teníamos claras todavía. Hay cierta diferencia. Pero cada deporte tiene una manera diferente de trabajar.

¿Qué le parece tener que jugar sin público, como está pasando ya en la Bundesliga? No soy demasiado futbolero pero vi el primer partido y el ambiente era raro. No notar a la gente, que al final juegas para ellos, es raro.

En el baloncesto se hará especialme­nte extraño…

Sí. A mi aún no me ha tocado jugar un partido sin público pero será extraño. En casa necesitas de su apoyo y fuera de casa a veces te motiva. La situación no es normal y esperamos que se resuelva lo antes posible.

Defina a Pesic.

(Ríe) Es exigente pero lo hace porque sabe que sus jugadores pueden dar un extra. Siempre quiere ese plus de intensidad que a veces te hace dar un paso adelante como jugador.

¿Se siente cómodo con él?

Siempre ha confiado mucho en mí, soy importante para él. Cuando te aprieta es porque sabe que puedes hacerlo mejor. Es más preocupant­e cuando un entrenador pasa de ti.

Está a punto de cumplir 32 años, ¿piensa en la retirada?

Tengo dos años más de contrato con el Barça y me gustaría seguir jugando después. Pero a nivel de cabeza hay que ir pensando qué hacer después para evitar no encontrart­e con un vacío y eso sí me preocupa.

“Jugar la fase final en València, donde crecí, cerca de mi familia, me hace especial ilusión”

“Teníamos una gran oportunida­d pero debemos entender la situación, es un problema mundial”

“Creo que muchos en su situación hubiéramos hecho lo mismo. Lo tuvo claro desde el principio”

 ?? VICTOR SALGADO / FCB ?? Víctor Claver se ha convertido en una de las piezas clave en el Barça de Pesic
VICTOR SALGADO / FCB Víctor Claver se ha convertido en una de las piezas clave en el Barça de Pesic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain