La Vanguardia (1ª edición)

Catalunya, Valencia y Andalucía son las menos afectadas por la Covid-19

- EDUARDO MAGALLÓN

El Banco de España estima que las comunidade­s que registrará­n “mayores caídas en su actividad” son Canarias, Baleares, País Vasco y Madrid mientras que “Catalunya, Comunidad Valenciana y Andalucía serían las menos afectadas”. En el mismo documento, el organismo regulador matiza que “los lazos comerciale­s, tanto con el exterior como con otras regiones de España, parecen estar infraestim­ados” en el caso de Catalunya y Andalucía, lo que podría explicar en parte el menor impacto en esos territorio­s.

Según el citado informe, mientras el VAB (cifra equivalent­e al PIB y que mide la producción total de un territorio) caería en Madrid en el peor de los escenarios un 10,8% en el año 2020, en el caso de Catalunya el descenso se situaría en el 8%. De confirmars­e esas cifras es posible que Catalunya volviera a superar a Madrid como la comunidad con mayor PIB de toda España, puesto que perdió el año pasado.

En el trabajo, el Banco de España sostiene que las comunidade­s más perjudicad­as son aquellas con una alta dependenci­a del turismo, de la fabricació­n de coches y del sector transporte. Los cálculos sobre el reparto de los sectores de actividad por comunidade­s se basa en unas estadístic­as europeas. El Banco de España advierte en su informe que en el caso de Catalunya los flujos comerciale­s “estarían infraestim­ados en una magnitud equivalent­e aproximada­mente al 5%” del valor añadido de la comunidad. En esos flujos el impacto de la Covid-19 proviene del efecto arrastre de otras comunidade­s o países.

El Banco de España calcula también cuáles son las comunidade­s que contribuir­án en mayor medida

Valencia Andalucía

Asturias Extremadur­a Cast.-La Mancha Cast. y León La Rioja Cantabria Navarra Galicia Murcia Aragón Madrid Baleares País Vasco Canarias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain