La Vanguardia (1ª edición)

El FROB valora su 61,8% en el capital de Bankia en 9.530 millones

La capitaliza­ción bursátil del 100% del banco público era ayer de 2.702 millones

- CONCHI LAFRAYA Madrid

El Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (FROB), que mantiene el 61,8% de Bankia, tiene valorada dicha participac­ión en 9.530,5 millones, según figura en las cuentas del año pasado, frente a los más de 22.000 millones que recibió en ayudas públicas para evitar su quiebra. Esta participac­ión que mantiene el FROB en el banco que preside José Ignacio Goirigolza­rri es su principal activo bancario en estos momentos. También sigue en el capital del banco malo, la Sareb, con un 45,9%. Por ahora, son los dos activos que mantiene porque el resto de participac­iones que tuvo en otras entidades financiera­s ya deshizo posiciones.

En un consejo de ministros del año pasado se aprobó que el FROB debería vender esa participac­ión en Bankia antes de diciembre del 2021. En realidad, se amplió el plazo que inicialmen­te estaba fijado en diciembre de este año para ver si se puede recuperar mayor porcentaje de dinero inyectado.

No obstante, esos 9.530 millones es la valoración contable en libros, pero si se baja a la letra pequeña de las cuentas del FROB del año pasado, en la página 18, figura que “en un hipotético escenario liquidativ­o, la participac­ión del FROB en BFA (sociedad no cotizada y matriz de Bankia) se estima en 4.862 millones de euros”. Es decir, la valoración de mercado o bursátil a finales del año pasado era casi la mitad. Para hacer ese calculo, se tomó como valor la cotización del 31 de diciembre del 2019, que era 1,90 euros por acción. Ayer, cada título de Bankia cotizaba en bolsa a 0,88 euros, con lo que el 100% de su capitaliza­ción asciende a 2.702 millones.

El fondo público comunicó ayer que el año pasado perdió 282 millones, frente a los números rojos de 905 millones de un año antes. Es decir, sigue en pérdidas, pero éstas se han reducido cerca de un 70%.

La entidad que preside Jaime Ponce puso algunas demandas judiciales por las irregulari­dades que realizaron en la administra­ción de sus participad­as los gestores antes de que algunos bancos cayesen en su órbita. De esta manera el FROB ha recuperado 20,3 millones por sentencias ganadas. Sólo en el último año, ha supuesto un ingreso extraordin­ario de 8,5 millones.

Para reequilibr­ar patrimonia­lmente las cuentas, el pasado 20 de febrero se llevó a cabo una conversión de un préstamo concedido al FROB por el Estado por un importe de 3.000 millones de euros, quedando tras la conversión un saldo vivo de 7.456 millones de euros.

“Esa conversión no supone una inyección de nuevos fondos al FROB, ni afecta a la capacidad del Estado para recuperar las ayudas públicas, ni tiene impacto en déficit, ni en deuda pública. El saldo del patrimonio neto asciende a 30 de abril del 2020 a un importe positivo de 2.231 millones de euros” detalla el informe contable.

El Ministerio de Economía tiene hasta finales del año 2021 para decidir la venta del banco

 ?? PAUL HANNA / BLOOMBERG ?? El fondo público mantiene el 61,8% en el capital de Bankia
PAUL HANNA / BLOOMBERG El fondo público mantiene el 61,8% en el capital de Bankia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain