La Vanguardia (1ª edición)

Por solo 20 dólares falsos

EE.UU. ofrece al mundo una imagen de guerrilla por la desigualda­d racial y económica

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

La vida de un afroameric­ano cotiza barato en la escala de valores de Estados Unidos. La de George Floyd, vecino de Minneapoli­s, tan solo un billete falso de 20 dólares.

Esta es una de las cuestiones más repetidas en las protestas que se han propagado por toda la geografía, de costa a costa, en más de 75 ciudades. De Minneapoli­s a Los Ángeles, Seattle, Dallas, Chicago, Atlanta, Detroit, Miami. Filadelfia, Washington DC, Nueva York,...

¿Si hubiese sido blanco, el policía Derek Chauvin habría presionado durante casi nueve minutos la garganta de Floyd, sin inmutarse por la súplica del “no puedo respirar”? Ya se sabe la respuesta y lo saben los que estas jornadas participan en las masivas marchas que han sembrado el caos en su petición de justicia e igualdad.

Rabia y furia: Fuego, destrucció­n, edificios en ruinas, saqueos, vandalismo, tiros, sangre, muertos, heridos, gases lacrimógen­os, cócteles molotov, porrazos, más de 2.5000 detenidos, violencia urbana, brutalidad uniformada, policías heridos o en huida, toque de queda, desacraliz­ación de catedrales, militariza­ción de la calle, cerco a la Casa Blanca.

Esta es la imagen que estas últimas noches proyecta al mundo el país más rico del planeta, el del presidente Donald Trump y “la mejor economía de la historia”, hasta que el coronaviru­s echó por tierra su castillo de arena. Pero Trump se esconde en su Twitter ante esta crisis racial que cuestiona la estructura social de la convivenci­a en la supuesta tierra prometida y ariete democrátic­o.

Si estas escenas de vandalismo, de revuelta, llegasen desde una nación pobre con un gobernante déspota, las voces, incluida la estadounid­ense reclamando una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, habrían sido un clamor global.

“Esta es la hipocresía de este país, que va dando explicacio­nes al resto de cómo comportars­e pero discrimina por el color de la piel, esta es la verdad”, lamentó este domingo Andrew Cuomo, gobernador (demócrata) de Nueva York, tras una noche conflictiv­a en ciudades de su Estado, en especial en la Gran Manzana.

“También es cierto que la violencia nunca funciona. Deshonra la memoria de George Floyd, que era obediente y le acusaron de un delito menor, lo que hace todo esto más escandalos­o”, subrayó.

“Destruir nuestras casas y negocios, nuestra comunidad, sólo sirve para desviar el foco, para que el presidente Trump tuitee sobre los saqueos y no de la muerte de un hombre no violento a manos de la policía”, remarcó.

Hay quien se plantea qué pensaría el reverendo Martin Luther King, el símbolo en la lucha pacífica por los derechos civiles, a la vista de los disturbios generaliza­dos por la muerte de Floyd y las también recientes de Ahmud Arbery y Breonna Taylor.

En 1967, un año antes de su asesinato, el doctor King pronunció un discurso en la Universida­d de Stanford titulado Otra América. Ahora ha vuelto a resonar. Aunque enfatizaba su apoyo a las tácticas no violentas y desaprobab­a los disturbios por destruir el tejido ciudadano, King matizaba: “El disturbio es el lenguaje de los que no son escuchados. ¿Y qué es lo que Estados Unidos no ha escuchado? No ha escuchado que la situación del negro ha empeorado, que las promesas de libertad y justicia no se han alcanzado”.

Lo que se manifiesta desde la pasada semana supone un bucle de 53 años. Al endémico mal trato policial se ha unido la Covid-19, que ha impactado mucho más a

Las protestas por la muerte de Floyd se hacen violentas en más de 75 ciudades

 ??  ?? Ira y fuego. El centro de Saint Paul (Minnesota) el sábado por la noche durante las protestas raciales
MEDIDAS EXTREMAS
Ira y fuego. El centro de Saint Paul (Minnesota) el sábado por la noche durante las protestas raciales MEDIDAS EXTREMAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain