La Vanguardia (1ª edición)

Europa se suma a la indignació­n contra el racismo

-

El movimiento Black Lives Matter contra el racismo y la violencia policial en EE.UU. se extendió ayer por varias ciudades europeas. La puerta de Brandenbur­go en Berlín (arriba izquierda), el centro de Londres (abajo izquierda) y el de Copenhague (abajo derecha) se llenaron con miles de manifestan­tes, la mayoría jóvenes, de todas las razas, pidiendo justicia y más respeto a la vida de los afroameric­anos. En Barcelona (arriba derecha) el gafitero italiano TYBOY transformó a George Lloyd en un ángel negro que pide frenar el racismo. los afroameric­anos en cantidad de difuntos y en pérdida de empleos y viviendas.

“Esta es una rabia de los jóvenes, de la misma manera que los jóvenes salieron a las calles en los sesenta, setenta y ochenta”, explicó en la NBC la profesora Saje Mathieu de la Universida­d de Minnesota y residente en un suburbio de Minneapoli­s. “Ellos dicen que ‘estamos abandonado­s, estamos heridos y magullados, no hay otra manera de comunicar el dolor y la cólera que tomar las calles’”, apostilló Mathieu.

El encuentro entre Floyd y el policía Derek Chauvin, despedido del cuerpo (como sus otros tres compañeros) y detenido por dos delitos de homicidio, supone la fusión de las dos realidades, la negra y la blanca, que conviven en Minneapoli­s y su región. “Es una metáfora para una profundame­nte segregada y desigual ciudad”, afirma en The New York Times el profesor Myron Orfield.

Otros expertos lo denominan la paradoja de Minnesota.

Minneapoli­s figura siempre entre los mejores lugares para vivir en este país. Cuenta con buenas viviendas y más asequibles que en otras metrópolis, parques, museos y avenidas arboladas.

En los político está alineada con el progresism­o y muchos residentes blancos, como su alcalde Jacob Frey, hablan de justicia racial, el jefe de policía es negro y los votantes eligieron a dos personas transgéner­o para formar parte del gobierno municipal.

Pero eso no resulta suficiente para progresar en la equiparaci­ón. La mayoría de los agentes del cuerpo de policía son blancos.

Aunque los afroameric­anos re

Criticó los disturbios en 1967, pero los definió como “el lenguaje de los que no son escuchados”

 ?? IDA GULDBAEK ARENTSEN / AP ??
IDA GULDBAEK ARENTSEN / AP
 ?? MATT DUNHAM / AP ??
MATT DUNHAM / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain