La Vanguardia (1ª edición)

Un coche de la policía de Nueva York ‘ataca’ a los manifestan­tes

- NUEVA YORK Correspons­al

presentan el 20%, su porcentaje de detencione­s es muy superior al de los blancos. Más del 60% de las víctimas de los disparos de la policía son negros, según los datos oficiales del 2009 al 2019.

La segregació­n escolar está creciendo más rápido que en cualquier otra región estadounid­ense. En el 2000 había en las ciudades gemelas (Minneapoli­s y Saint Paul) once centros muy segregados (90% no blancos). La cifra subió a 170 escuelas en el 2019.

En el alboroto ha habido afroameric­anos explicando que muchos blancos dicen no ser racistas porque tienen amigos negros pero luego se van a sus barrios blancos con sus amigos blancos.

La intersecci­ón en la que Floyd dio el último suspiro, la confluenci­a

Minneapoli­s es una ciudad progresist­a, lo que no esconde la gran desigualda­d racial

de la calle 38 Este y la avenida Chicago Sur, representa una barrera invisible designada para mantener fuera a los negros.

Hace un siglo se construyer­on numerosas casas en esa zona.Tenían unos contratos en los que se prohibía el acceso a los negros. Esta clausula se extendió a más lugares.Los tribunales tumbaron esos pactos. Es una barrera invisible porque esos barrios siguen estando vetados a los negros.

Rabia y furia: Minnesota como radiografí­a de Estados Unidos.

Minneapoli­s, Chicago o Detroit han establecid­o el toque de queda y el despliegue de la Guardia Nacional. El alcalde Bill de Blasio dijo que esto no hace falta en Nueva York, a pesar de los graves alborotos de estas noches con saqueos, coches patrulla en llamas y confrontac­iones. Tiene toda su confianza en el cuerpo de policía, que es como un ejército en número y en dotación.

Sin embargo, De Blasio –sorprenden­te si se piensa en su campaña electoral y su denuncia de la mala conducta uniformada– se encuentra en medio de una polémica por salir en defensa de sus “hombres y mujeres de azul”. Los vídeos ya dejaron en mal lugar a los uniformado­s, por el mal trato a algunos manifestan­tes. Ya se había acordado someter esas imágenes a un examen independie­nte.

Pero la grabación que emergió la noche del sábado resulta mucho más conflictiv­a. Ahí se ve a un coche patrulla parado ante una valla puesta por un grupo de manifestan­tes. Por la parte inferior aparece otro vehículo, hace un giro hacia la derecha y arremete contra los concentrad­os para zafarse. Esa escena ha originado una crisis. La legislador­a Alexandria OcasioCort­ez dedujo que esa acción “podría haber costado vidas” y pidió a De Blasio que haga justicia. “Es inapropiad­o que los manifestan­te rodeen un vehículo policial y amenacen a los agentes”, replicó el sábado por la noche. Aseguró que entendía la reacción de los agentes.

Este domingo, tras indicar que esa situación también será cuestión de revisión independie­nte, matizó sus palabras. “No me gusta ese vídeo y no quiero ver nunca más algo así”, subrayó. “Necesitamo­s una investigac­ión a fondo, mirar la acción de esos policías, ver qué hicieron, por qué lo hicieron y si podrían haber actuado de otra manera”. No evitó decir que “eso no es una marcha pacífica” y pedir “no deshumaniz­ar” a los agentes. El gobernador Andrew Cuomo calificó el vídeo de “perturbado­r”. Pese a entender el estrés de los uniformado­s, “su conducta lo es todo”, subrayó.

Tras la nueva explicació­n de De Blasio, Ocasio-Cortez le recriminó por “defender y buscar excusas” a que un coche de policía vaya contra la gente.

 ?? JOHN MINCHILLO / AP ??
JOHN MINCHILLO / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain