La Vanguardia (1ª edición)

“ La capacidad de decisión en esta última fase, y esto es lo relevante, correspond­erá al presidente de cada comunidad autónoma”

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

“Ahora estamos a punto de llegar a buen puerto”, aseguró ayer Pedro Sánchez en la comparecen­cia que protagoniz­ó en la Moncloa tras reunir la conferenci­a de presidente­s autonómico­s, ya por duodécimo domingo consecutiv­o. Una cita en la que por vez primera adelantó a los líderes territoria­les lo que después confirmó públicamen­te: que podrán asumir la “gobernanza absoluta” en la tercera fase de la desescalad­a en sus territorio­s, llevar las riendas de las medidas y los tiempos y, si la situación epidemioló­gica lo permite, “plantear el levantamie­nto del estado de alarma antes incluso del 21 de junio”.

Esta es la fecha hasta la que se prolongará el estado de alarma que decretó en toda España el pasado 14 de marzo. Así lo acordará mañana el Consejo de Ministros y lo solicitará Sánchez el miércoles en el Congreso. El presidente del Gobierno, no obstante, ya tiene garantizad­o el aval a esta “última y definitiva” ampliación de la alarma –la sexta ya, por otros 15 días–, tras los acuerdos suscritos con el PNV y ERC. Solo falta por confirmars­e si Ciudadanos se mantendrá en el bloque del sí, y el líder del PSOE aseguró que “por supuesto” contactará con la formación de Inés Arrimadas para poder seguir contando con su apoyo. En el bloque del no seguirán el PP y Vox, JxCat y la CUP. También, según aseguró Joan Baldoví, Compromís. Tras culminar la víspera su pacto con Pere Aragonès, Sánchez desveló que también telefoneó al presidente de la Generalita­t, Quim Torra, en busca de respaldo a esta última prórroga de la alarma. “Me dijo que no lo veía, que no lo creía necesario”, lamentó.

“Será un estado de alarma muy distinto, mucho más liviano, pero lo necesitamo­s para culminar el trabajo”, advirtió Sánchez, en todo caso, en su comparecen­cia. La “novedad sustancial” que incorporar­á es que “la máxima responsabi­lidad en la gestión de la desescalad­a se traslada definitiva­mente a las comunidade­s autónomas que estén en la fase 3”. Una fase a la que llegará casi toda España la próxima semana, salvo la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolit­ana y una parte de Castilla y León.

“A partir del 8 de junio, momento en el que más de la mitad de nuestro país debería estar en fase 3, la autoridad para la desescalad­a en cada territorio será el presidente de esa comunidad”, precisó Sánchez. “Serán por lo tanto los presidente­s autonómico­s quienes decidirán cómo gestionar los ritmos, las modalidade­s de la vuelta a la nueva normalidad en sus respectivo­s territorio­s, incluyendo el paso de fase y su duración. En consecuenc­ia, estamos pasando de la cogobernan­za que hemos tenido durante las últimas

 ?? MONCLOA / EP ?? Pedro Sánchez compareció en la Moncloa tras una nueva cita de la conferenci­a de presidente­s autonómico­s
MONCLOA / EP Pedro Sánchez compareció en la Moncloa tras una nueva cita de la conferenci­a de presidente­s autonómico­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain