La Vanguardia (1ª edición)

El líder socialista demanda no agitar la bandera de España para provocar

-

en una posición mejor que antes del impacto de la pandemia”. Destacó la importanci­a de la aprobación del ingreso mínimo vital –que algunos presidente­s autonómico­s le reclamaron poder gestionar, como harán Euskadi y Navarra– y también subrayó su propuesta de que España reciba 140.000 millones de euros del fondo europeo de reconstruc­ción. En línea con su acuerdo con ERC, Sánchez aseguró que “el compromiso del Gobierno es la participac­ión de las comunidade­s autónomas” en la gestión de este fondo (ver sección de Economía).

El presidente puso además el foco en la “estrategia de crispación” que el Gobierno atribuye a la derecha. “Cuando nos hemos sobrepuest­o a la peor crisis mundial en un siglo, vale la pena que no nos dejemos distraer por el griterío, tampoco por la provocació­n”, recetó.

“Hemos de mantener a raya el virus de la división y de la provocació­n”, reclamó. “A todos ahora les pido concordia, comprensió­n, convivenci­a, solidarida­d y empatía”, demandó el presidente, que vestía traje y corbata de luto, tras recordar que el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el luto nacional durante diez días. “Estos días estamos rindiendo tributo a los más de 27.000 compatriot­as que nos dejaron”, aseguró. Debido a este luto, las banderas ondean a media asta. Una circunstan­cia que aprovechó para denunciar la ofensiva de la derecha para intentar derribarle. “A todos les pido que usen esa bandera de España como una bandera de paz y de futuro, nunca de división ni mucho menos de provocació­n”, demandó.

Sánchez hizo equilibrio­s ante la crisis abierta entre Fernando Grande-Marlaska y la cúpula de la Guardia Civil. “Por supuesto que el ministro del Interior cuenta con mi absoluto apoyo”, aseguró. Al tiempo, subrayó: “Confío plenamente en la Guardia Civil”. Y, tras una semana en que la crispación política subió sus decibelios con los choques que Pablo Iglesias protagoniz­ó con Cayetana Álvarez de Toledo (PP) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox), aseguró que el vicepresid­ente del Gobierno “ya respondió y habló de no caer en la provocació­n”. “Es muy importante no caer en la provocació­n”, resaltó Sánchez.

“El debate público tiene que ser mucho más rico, la gente quiere que los políticos nos encontremo­s, que arrimemos el hombro, que miremos hacia delante y construyam­os confianza en nuestras institucio­nes”, argumentó. “La ultraderec­ha tiene su agenda, pero no creo que sea la de la mayoría de los ciudadanos españoles”, advirtió. E insistió en apelar a “la concordia y la convivenci­a” frente a algunos dirigentes que, a su juicio, no hacen más que “sembrar discordia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain